Chile al Día

Homenaje a Luisa Toledo en Valparaíso al cumplirse un año de su fallecimiento

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Diversos colectivos populares de Valparaíso se autoconvocaron este miércoles 6 de julio en la plaza Victoria para realizar una velatón en homenaje a la compañera Luisa Toledo al cumplirse un año de su muerte. Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo, fue una incansable luchadora por los derechos del pueblo y desde los primeros momentos de la dictadura civil militar se dedicó a luchar en contra de las injusticias, por la defensa de los derechos humanos y la conquista de los derechos populares.

 

 

Las y los manifestantes se congregaron a partir de las 18 horas en la plaza Victoria, desplegando lienzos y encendiendo velas en los bordes de la pileta. A través de un equipo portátil se colocaron grabaciones de distintas intervenciones realizadas por Luisa Toledo y se leyó un comunicado del colectivo Sala de Agitación y Propaganda Luisa Toledo, donde manifestaron lo siguiente:

“Hoy, seis de julio del 2022, acá en la plaza Victoria de Valparaíso, sentimos que sus palabras llenas de dignidad y claridad son ejemplo de una vida de consecuencia, no sin haber tenido que navegar las tormentas del horror que le hizo vivir el Estado de Chile y los agentes de la dictadura con el asesinato de sus hijos y la persecución y acoso de su familia.

Luisa, al igual que muchas otras compañeras y compañeros, supo encontrar en el calor de su entorno y en la fuerza de nuevas juventudes combativas esa vida que el Estado intentó arrasar y supo abrir su mente y su corazón a las nuevas formas de lucha que crecieron en un Chile post dictatorial.




Ante la inercia y el conformismo que implantó la falsa democracia de la transición Luisa mantuvo su voz firme exigiendo justicia.

 

Como “Sala de Agitación y Propaganda Luisa Toledo” hoy traemos a la memoria esa fuerza y ese amor transformador que nos inspira y nos invita a no perder las esperanzas ante tanto discurso desolador cargado de consumismo, individualismo, banalidad y fáciles vías de escape.

No, nosotros apostamos por otros mundos posibles, otras realidades en donde quepan muchas otras formas de existir y las vemos progresar a diario en la solidaridad, el compañerismo, la empatía y el apoyo mutuo. Invitamos a compartir sus sentires y palabras porque no todo está dicho y todo está por construirse.

¡COMPAÑERA LUISA TOLEDO, PRESENTE!”

 

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 06 julio 2022

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *