Chile al Día

Pobladores de La Granja exigen al Minvu solución para allegados en la comuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Desde la comuna de La Granja, pobladores organizados se movilizaron hasta distintas dependencias del gobierno exigiendo una vivienda y un habitar digno en las poblaciones.

El Comité de Allegados José Ghiardo se movilizó hasta dependencias del SERVIU, MINVU y MOP, para exigir la vinculación del comité a una porción de los terrenos fiscales que se emplazan en el Cordón Industrial Santa Ana, ubicado en la comuna de La Granja.

A la congregación también se sumaron las organizaciones Fuerza Pobladora de Chile y Vida Digna, además de juntas de vecinos y vecinas, en total alrededor de 200 pobladores.

Ante la crítica situación de allegados y hacinamiento en La Granja, el comité exige el cambio de suelo de una parte de los terrenos fiscales para construir viviendas, siendo esta «una posibilidad real que el estado tiene para pagar el abandono con los pobladores del sector Santa Ana».

«Nuestra lucha es ardua, nosotros como fuerza, como comité, fuimos a exigir que se liberen esos terrenos. Han sido años de contaminación los que llevamos en la población» declaró Claudia Aranís, presidenta del Comité de Allegados de La Granja.




«Son bodegas que pasaron al MOP, 17 mil metros cuadrados que se están llenando de polvo, habiendo tanta gente que necesita hogares, que necesita dejar de vivir de allegados», añadió.

La presidenta también se refirió al actual ministro de Vivienda, Carlos Montes,  asegurando que se encuentra en conocimiento de la situación de pobladores, puesto que durante su campaña como senador asistió a la zona del cordón industrial.

La lucha del comité se extiende por más de 10 años, en los que han denunciado entregas irregulares de patentes a  industrias en el año 2012, lo cual decantó en un recurso de ilegalidad presentado en la Corte de Apelaciones de San Miguel. Además, la realización de un estudio medioambiental llevado a cabo por académicos del Departamento de Física de la Universidad de Santiago, evidenció la presencia de peligrosos químicos en el aire que son respirados en la población.

«Somos la continuidad de una lucha histórica de los pobladores del sector por erradicar a las industrias que nos han enfermado por años y hemos elegido el camino de la lucha porque es el único que nos ha permitido avanzar ante un sistema y un gobierno que solo responde con migajas y esperas eternas para los pobladores», declaró Fuerza Pobladora de Chile a través de un comunicado.

«Porque solo en nuestra fuerza confiamos: Luchamos con dignidad para la vivienda alcanzar!», concluyeron.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *