Chile al Día Economía y Mercados en Marcha

Molestia por la nula intervención del Banco Central ante la pérdida de valor del peso ante el dólar

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

«Sería oportuno que el Banco Central también pudiera compartir su propio diagnóstico respecto a lo que está ocurriendo con el tipo de cambio, ya que es la institución que sigue más de cerca este tipo de mercado», dijo ayer el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ante el alza del dólar, que superó durante la jornada los $ 1.000 por unidad.

Estas declaraciones de Marcel expresan la inquietud en Hacienda y en el gobierno de la pérdida de valor del peso respecto al dólar y sus repercusiones en una mayor inflación impulsada por todos los productos importados o con componentes importados. Una de esas consecuencias se manifiesta hoy en los precios de las gasolinas, que subirán hasta el 20 pesos por litro.

El deterioro de la moneda nacional ante el dólar y la nula intervención del Banco central ha llevado a otros actores a intervenir.  El diputado PS Daniel Manouchehri, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, expresó ayer su preocupación ante la desvalorización del peso chileno. “El dólar está llegando a niveles históricos. La situación no da para más. Esto golpea con fuerza a los chilenos. Esto va a aumentar el costo de la vida”, indicó.

A su vez, el legislador socialista señaló que “el Banco Central debe dejar de mirar para el techo. Por eso le exigimos al Banco Central que intervenga y llamamos al gobierno a adoptar todas las medidas para proteger a las familias de nuestro país”, enfatizó Manouchehri.




Por su parte, el diputado DC e integrante de la comisión de Hacienda de la cámara, Ricardo Cifuentes, anunció ayer que “invitaremos a la Presidenta del Banco Central y a su Directorio a nuestra comisión, para conocer su opinión sobre el fuerte incremento que ha tenido el precio del dólar en los últimos días y las medidas que se pueden implementar para detenerla”.

El parlamentario agregó que “es muy importante que tanto el Banco Central como el Ministerio de Hacienda y muy particularmente al Banco Central se pronuncien respecto de lo que está ocurriendo con el precio del dólar. Estamos prácticamente en $ 970 por dólar. un alza absolutamente descontrolada y algunos analistas esperan que incluso sobrepasemos los $1000 pesos en estos días”.

“Hay que tomar medidas urgentes porque esto no puede seguir ocurriendo e incluso algunos expertos señalan que esta alza se debe en parte importante a la incertidumbre que está viendo el país por las reformas políticas que estamos viviendo, la reforma tributaria por una parte, el apruebo o el rechazo en el plebiscito de salida”.

“Además, hacemos un llamado al gobierno  y al ministerio de Hacienda en particular a que resuelva luego e ingrese hoy día o a más tardar mañana, el proyecto de reforma tributaria que anunció la semana pasada, de manera que en sus detalles contribuya, entre otras cosas a, disminuir la incertidumbre que existe en la economía”.

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *