Política Global

Disparan a Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe (2012-2020) fue herido hoy a balazos durante un evento de campaña en la región de Nara, al suroeste, y “se desconoce su condición”, informó el gobierno de Japón, luego que medios locales indicaron que estaba en coma, en “estado de paro cardiopulmonar” y no “presentaba signos vitales”.

Un reportero de Kyodo News que se encontraba en el lugar afirmó que el presunto atacante fue arrestado de inmediato. El sospechoso, identificado como Tetsuya Yamagami, de 40 años, no opuso resistencia durante el arresto.

Abe, de 67 años, pronunciaba un discurso de campaña en un evento antes de las elecciones para la Cámara de Consejeros (cámara alta) previstas para el domingo cuando se escucharon disparos, dijeron la red publica NHK y la agencia noticiosa Kyodo.

El jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, dijo que “se desconoce la condición del ex primer ministro Abe”.




La agencia Xinhua reportó que el político conservador estaba en coma, mientras The Guardian, que citó a NHK, indicó que estaba en “estado de paro cardiopulmonar”.

«El ex primer ministro Abe no presenta aparentemente signos vitales», publicó la agencia Kyodo, al citar a las autoridades locales.

Durante la intervención de Abe escucharon dos ruidos parecidos a disparos.

Fuentes de los cuerpos de seguridad locales y el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), citados por algunos medios locales, dijeron que alguien disparó a Shinzo Abe desde atrás, infligiéndole una herida en el tórax. Otros medios afirmaron que el ex primer ministro sangraba por el cuello.

La televisora difundió tomas en las que se ve a Abe desplomarse sobre la calle y a varios guardias de seguridad correr hacia él. El ex premier se agarraba el pecho al caer y tenía la camisa empapada de sangre. Fue trasladado en un helicóptero a un hospital, señaló NHK.

«Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás», comentó una joven que estaba en el evento a la red NHK.

«El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo», agregó.

Abe colapsó y sangraba del cuello, dijo una fuente del PLD a la agencia Jiji.

Varios medios informaron que el ex líder habría sido atacado por la espalda. Inicialmente circularon versiones de que fue atacado posiblemente con una escopeta, pero después se mencionó que fue con una pistola.

El gobierno anunció la creación de un grupo de trabajo tras el atentado.

El actual primer ministro de Japón, Fumio Kishida, canceló los actos de campaña previstos y decidió regresar a Tokio, según Kyodo.

El secretario general del gabinete, Hirokazu Matsuno, dijo haber pedido a todos los ministros que volvieran a la capital de inmediato.

Abe, el primer ministro que ha estado más tiempo en el cargo, gobernó el país en 2006 durante un año, y renunció por motvos de salud. Luego volvió al poder entre 2012 y 2020.

Se convirtió en primer ministro a los 52 años, y fue el primer gobernante elegido que nació después de la Segunda Guerra Mundial

El ataque causó conmoción en un país que es uno de los más seguros del mundo y con unas de las leyes de control de armas más estrictas que existen.

El embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel, dijo que su país estaba “triste y conmocionado” por el ataque a Abe, afirmó The Guardian.

 

Fuente: Ap, Xinhua, AFP y Sputnik 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *