Chile al Día Medio Ambiente

SMA inicia proceso sancionatorio contra proyecto inmobiliario Lomas de Lo Aguirre

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

Tras denuncia ciudadana se constató que el megaproyecto inmobiliario no cuenta con permiso ambiental que autorice la modificación de su proyecto inicial.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) imputó a la Inmobiliaria Santa Isabel, debido a la operación del proyecto “Lomas de Lo Aguirre” sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

El procedimiento sancionatorio inició con la denuncia de la concejala de Pudahuel, Gisela Vila Ruz, quien alertó que el megaproyecto inmobiliario ubicado en la comuna de Pudahuel inició su ejecución el año 1989 no cumple con las normas ambientales establecidas

“La instructora del procedimiento de sanción, formuló un cargo grave porque el megaproyecto no cuenta con permiso que autorice la modificación del mismo, teniendo presente que se ubica en una zona declarada latente y saturada, y consiste en la construcción y operación de un proyecto inmobiliario que se emplaza en una superficie mayor a siete hectáreas y considera la construcción de más de 300 viviendas”, explicó el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra.




Cabe destacar que este proyecto se ubica en una zona declarada como saturada para Ozono, Material Particulado respirable, partículas en suspensión y monóxido de carbono, y como latente para dióxido de nitrógeno, y, declarada como zona saturada por material particulado fino respirable MP2,5.

Una infracción grave puede finalizar con una multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a casi $4.000 millones, según la Ley Orgánica de la SMA, o la clausura del proyecto.

Tras la notificación, la empresa puede optar por presentar sus descargos (defensa) a la SMA, en un plazo de 15 días hábiles, o bien,  (PdC) dentro de 10 días hábiles. Un PdC es un programa de acciones y metas que permite al infractor ponerse al día con sus obligaciones ambientales.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *