Corrientes Culturales

Festival Arte y Memoria celebrará los 90 años del nacimiento de Víctor Jara

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Este 2022 se conmemoran los 90 años del nacimiento de Víctor Lidio Jara Martínez, quien vino al mundo un 28 de septiembre de 1932.

El Festival Arte y Memoria, organizado por la La Fundación Víctor Jara, se desarrollará entre este 23 de septiembre y el 2 de octubre próximos.

El encuentro se realizará en el estadio Victor Jara, siendo el retorno a la presencialidad del festival que celebra la vida y obra del cantautor chileno asesinado durante la dictadura militar.

Cristián Galaz, director de la Fundación Víctor Jara, señaló que se encuentran trabajando intensamente en la producción de este nuevo FAM. «Recordar a Víctor Jara siempre es un ejercicio de memoria y una acción de resistencia a la vez. De resistencia al olvido, a la injusticia».

«Es resistir para poder mirar al futuro, para hacernos cargo de las memorias de él y de muchas personas más. Persistencia es resistencia: un trabajo consciente, la determinación de no olvidar ante todos los embates que tratan de invisibilizar las memorias”, afirmó.




Entre los primeros artistas confirmados al festival se encuentran Illapu, Joe Vasconcellos, Beatriz Pichi Malen, Pascuala Ilabaca, Santa Feria, Flor de Rap y Los Vásquez. “Tenemos un cartel muy interesante y muy variado. Es emocionante ver como la figura de Víctor nos reúne, creando año a año una conmemoración especial y creativa, que se hace cargo de la memoria de él y de todos quienes estuvieron en este recinto”, dice Galaz.

Además, este año el Festival Arte y Memoria tendrá la dirección artística del destacado teatrista Patricio Pimienta: “Este FAM será un viaje a la memoria de Víctor Jara y a las memorias de aquellos miles que también estuvieron detenidos en este recinto», comentó el director.

El camino de la recuperación

La Fundación Víctor Jara ha trabajado desde hace décadas en la recuperación del Estadio Víctor Jara como Sitio de Memoria. Esta labor ha ido rindiendo frutos y hoy se trabaja con las autoridades para materializar un acuerdo de traspaso a la fundación.

Cristián Galaz explicó que existe «una posibilidad cierta de que podamos ocupar este espacio en un proyecto que la Fundación ha desarrollado por muchos años, un proyecto de Memoria, un proyecto de Cultura y de Arte. Un Sitio de Memoria, ocupando este espacio en toda su extensión y sobre todo sabiendo que puede y debe ser reconocido como un Sitio de Memoria para las estas generaciones y también para las futuras generaciones”.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *