Chile al Día Economía y Mercados en Marcha

Andrés Solimano sobre el alza del dólar “Los pobres siempre pagan la cuenta.”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

El economista Andrés Solimano respondió distintas interrogantes correspondientes a la subida del precio de compra y venta que ha tenido el dólar en las últimas semanas. La moneda logró alcanzar el pasado martes 12 de julio un peak histórico en su valor con un total de $1.026.

Durante las pasadas semanas se ha logrado observar una subida constante de los precios de la moneda estadounidense, rompiendo sus peaks de manera constante. Este problema se combina con distintas subidas de precios a productos, como el de la gasolina, que terminarían por afectar el bolsillo de los chilenos.

Según Andrés Solimano estos aumentos afectarían distintos aspectos de la vida común para las personas de menores recursos, dificultando una estabilidad económica en estos grupos. “Un dólar muy alto significa altos precios en pesos para productos importados como la energía, alimentos, textiles, autos. Esto afecta el poder de compra de la población en forma negativa.”

Junto con esto el economista comenta que exportadores y empresas que compiten con importaciones, se verían beneficiados por estos tipos de aumentos en los precios.




Solimano también informaba que la crisis que sufría el precio del dólar se debía a una variada cantidad de problemas que han afectado al mundo en el último tiempo. “Factores que empujan el dólar al alza son las salidas de capitales, menor precio del cobre, alzas de tasas de interés en USA, entre otros.”

Al preguntársele si existía alguna manera en la cual el gobierno pudiese dar ayuda en cuanto a esta subida en los precios, comentó que “El manejo del valor del dólar en el mercado local depende más del banco central que del ejecutivo.” 

Junto a esto complementó que “El BC es autónomo y no quiere intervenir en el mercado como en el pasado. Pero un alza del tipo de cambio genera mucha incertidumbre, cosa que realmente no se busca.”

El economista finalizó comentando que “Al final los que viven de un ingreso fijo, los trabajadores, los pensionistas son los más afectados por el alza de precios y del dólar. Los pobres siempre pagan la cuenta.”

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *