Chile al Día Portada

Gobierno proyecta aumento de la pobreza debido a encarecimiento de alimentos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

Ante la próxima encuesta Casen 2022, la Ministra de Desarrollo Social proyectó un aumento de la pobreza debido al encarecimiento de los alimentos.

La pobreza en América Latina tuvo un aumento vertiginoso como consecuencia de la crisis social y sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19. Según estimó un informe de la Cepal, la pobreza extrema en la región aumentó un 5%, equivalente a un retroceso de 27 años.

En Chile, la pandemia también afectó a las economías familiares. De acuerdo a la última encuesta Casen, la crisis sanitaria elevó la pobreza tras 20 años consecutivos sin alzas, dejando a 831.232 personas en situación de pobreza extrema.

Sin embargo, la inflación ha sido considerada por expertos como un factor a tomar en cuenta, dado que viene al alza desde el año 2021 y actualmente se sitúa en un 12%. Una de sus principales consecuencias ha sido un aumento en el valor de la canasta familiar, cuyo precio ascendió alrededor de los $70 mil pesos.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeannette Vega, en entrevista para Radio PAUTA, explicó como impacta el aumento de precio de la canasta familiar en la determinación de la pobreza.




«Extrema pobreza implica que con sus ingresos puede pagar menos que el costo de una canasta básica familiar por persona al mes, la que está al rededor de $70 mil pesos; y en el caso de pobreza, corresponde a las familias que alcanzan a pagar dos canastas», comentó.

“Cuando sube el precio de alimentos, que es el indicador que se usa para calcular, efectivamente aumenta la cifra de pobreza, porque menos familias pueden acceder a pagar la canasta básica. Efectivamente por la inflación, lo que estamos viendo es que el número de pobres con esa medición está aumentando. Esa es una realidad» concluyó la ministra.

En cuanto a la incertidumbre sobre las medidas adoptadas por el gobierno como el Bono de Invierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó que estas entregas impacten sobre la inflación, ya que se trata de una ayuda para los sectores «que más lo necesitan» y recalcó que «son cifras prudentes».

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Los que salen ganado con todo esto! son los ricos,los dueños del gran capital. Viva el sistema capitalista,pero,en otro planeta!!!!!
    Mientras la clase política,toda,ganan millones todos los meses. Si no, preguntenlé a la sra. Camila Vallejos y demases….

  2. Serafín Rodríguez says:

    Los alimentos, los arriendos, la electricidad, el agua, el gas, el transporte, el vestuario, la atención médica y dental, los medicamentos, la edcación, el aseo personal, el papel palpoto… Algo más, señora minista? La gente no sóo come y caga…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *