Corrientes Culturales Chile al Día

Creador del programa Puntos de Cultura en Brasil visita Chile ante próxima puesta en marcha de su símil en el país

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

El historiador, escritor y consultor de políticas públicas, Célio Turino, creador del programa ‘Puntos de Cultura’ en Brasil durante el gobierno de Lula Da Silva, invitado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio – tendrá una extensa agenda de visitas durante su estadía en Chile, que abarcará las regiones del Maule, Valparaíso y Metropolitana, todo esto en el contexto de la implementación de su programa en nuestro país.

El programa Puntos de Cultura en Chile,  una de las medidas en materia de Cultura que detalla el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, contemplara “El desarrollo de programas de cultura comunitaria innovadores en los que colectivos artísticos, sitios de memoria, comunidades, clubes deportivos, festivales artísticos y culturales, se articulen en pos de una identidad común”. 

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández afirmó que “El plan de gobierno considera como una medida estrella, en el ámbito cultural, la creación de un nuevo programa Puntos de Cultura. Este programa se basa en las experiencias que han tenido distintos países latinoamericanos, prioritariamente, Brasil”. 

Además, la secretaria de Estado agregó que el programa “Será el puntapié inicial para el proceso participativo y de diálogos con las organizaciones comunitarias del sector cultural”. 




El programa de trabajo que desarrollará Célio Turino en Chile contempla visitas a agrupaciones culturales como el Museo a Cielo Abierto en San Miguel, la Agrupación Raipillán en San Joaquín y el Circo del Mundo en Lo Prado, Región Metropolitana. De igual forma, el investigador también concurrirá hasta el Espacio Santa Ana en Valparaíso, la Organización Melinka sitio de memoria en Puchuncaví, y a la agrupación A El Surco en Viña del Mar.

“Chile es una esperanza para toda América Latina. Todos sabemos que Chile fue el primer laboratorio de políticas neoliberales, descohesión social e individualismo”, afirmó el investigador, Célio Turino.

“Los últimos años los chilenos quieren mostrar muchas cosas, primero con los pingüinos, el feminismo, el cambio de generaciones, de la posibilidad de las personas de construir otros caminos, la asamblea constituyente y los avances significativos en relación con los derechos de la naturaleza. Por tanto, toda la constitución de políticas públicas y cultura viva comunitaria es muy significativo porque se podrá construir un proceso de “abajo hacia arriba” en los territorios y en diálogo con el Estado.” agregó el investigador brasilero.  

La agenda de Turnino también contempla conversatorios presenciales y encuentros, como los que sostendrá en casa ArteEduca de Santiago, el encuentro con agrupaciones de Memoria y Derechos Humanos en el Parque Cultural de Valparaíso, la conversación con la Asociación de Artesanos del Maule y la visita al Centro Cultural de Talca donde se reunirá con 14 agrupaciones culturales destacadas en el movimiento social y trabajo colaborativo socio cultural en pandemia.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *