Chile al Día Portada

Por un error el Ministerio del Interior queda excluido como querellante en el caso Huracán

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió los recursos de hecho presentados por las defensas de cuatro imputados y declaró inadmisible el recurso intentado por la querellante Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en contra de la resolución que tuvo por no presentada la acusación particular de la apelante, con lo que queda al margen del proceso del denominado caso “Huracán”.

En fallos unánimes, la Primera Sala del tribunal de alzada dio lugar a los arbitrios deducidos por las defensas y declaró inapelable la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Temuco, en mayo pasado.

La Corte de Apelaciones de Temuco, en resolución unánime, declaró inadmisible el último intento de la División Jurídica de Interior, comandada por la abogada Camila Barros, para revertir la resolución de la jueza Marcia Castillo que el 12 de mayo pasado, tras darle un plazo de 48 horas para que rectificaran el libelo acusación -y no haberlo hecho-, decidió excluirlos como querellantes en la preparación de juicio oral que se está llevando a cabo.

Que el recurso de hecho tiene por objeto obtener que el tribunal superior enmiende conforme a derecho el agravio ocasionado por el inferior al pronunciarse sobre un recurso de apelación, cuando este ha sido denegado siendo procedente, o ha sido concedido siendo improcedente; cuando se ha concedido en ambos efectos debiendo otorgarse en el solo efecto devolutivo o, finalmente, cuando se ha concedido en el solo efecto devolutivo correspondiendo hacerlo en ambos efectos. Así, y según el caso de que se trata, se habla en doctrina del verdadero o falso recurso de hecho”, consignan los fallos.




Error inaceptable

Como un error de “inaceptable” calificó el Presidente Gabriel Boric lo ocurrido en el caso Huracán donde el Gobierno dejó de ser querellante luego de no corregir un “vicio formal” de la acusación que presentaron en contra de ex carabineros y civiles por el montaje de pruebas en contra de comuneros mapuche. Junto con esto, el Mandatario aseguró que pediría información a la ministra del Interior, Izkia Siches, y apuntó a que se deberán “asumir responsabilidades”.

“El caso Huracán es una investigación seria y grave contra funcionarios civiles y funcionarios policiales por malversación de documentos públicos e imputaciones a comuneros mapuche con pruebas falsas. Esto es gravísimo y, por lo tanto, la instrucción desde Presidencia es que el Estado tiene que agotar todos los recursos que estén a su alcance para perseguir estos delitos”, sostuvo Boric. Agregó que “entiendo que está la posibilidad de la apelación. Ahora, las características de este error -desde mi punto de vista- es inaceptable y por supuesto que tiene que haber responsabilidades, lo voy a conversar con la ministra para evaluar dónde se cometió ese error, entiendo que es anterior, que venía hace un tiempo ya. Y van a tener que asumir responsabilidades, sin lugar a dudas”.

 

Se quedó dormido

 

El caso impacta al seno de la División Jurídica de Interior y en particular a la coordinadora del área penal a nivel nacional, la abogada Javiera Corvalán. La profesional, de hecho, se anunció tres veces para alegar el último recurso de apelación, pero cuando fue la audiencia dejó todo en manos de un profesional de la Delegación Presidencial del Biobío, informa La Tercera.

No pocos apuntan a que el origen del error  que los tiene hoy fuera de uno de los casos más emblemáticos de corrupción policial está radicado en el séptimo piso del Edificio Bicentenario, a un costado de La Moneda, consigna el diario. Y es que el abogado Luis Martínez -quien luego fue desvinculado por quedarse dormido y no presentarse en una audiencia por el caso del crimen de un carabinero- aseguró el 12 de mayo que era una instrucción de sus jefaturas el no corregir el “vicio procesal” como lo había ordenado la jueza Castillo. “Sobre todas estas cosas consultamos a Santiago”, dijo el profesional en esa oportunidad.

 

Fuente: Poder Judicial y La Tercera

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Sergio Cuyul says:

    Quieren congraciarse con la derecha y de este modo salvar a esa tropa de fascistas. Contra los mapuche no se equivocan nunca. Error administrativo? Ya es como la undécima mentira de Boric y sus secuaces

  2. ERROR O EXPROFESO…….ESTOS NUEVOS JERARQUITAS DE LOS MINISTERIOS DE BORIC ( elegido por no haber otra opcion de independientes), son mediocres y nada quieren hacer , solo mantener lo mismo , fuimos engañados la poblacion chilena , por eso decimos los independientes ,,,, EL PUEBLO UNIDO AVANZA SIN PARTIDOS …

  3. Felipe+Portales says:

    ¡Otro error más en la larga lista de las máximas autoridades y altos funcionarios del nuevo gobierno, en la misma línea del antiguo!…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *