Nacional

Comuneros mapuches cumplen 20 días de huelga de hambre líquida en Angol

Advertisement

El pasado 17 de julio se cumplieron 20 días desde el comienzo de una huelga de hambre líquida de parte de 10 comuneros mapuches apresados en la cárcel de Angol, región de la Araucanía. Recientemente se unieron 5 personas más a esta protesta, dejando el número total de personas en huelga en 15.  

Los internos, pertenecientes a distintas comunidades mapuches de la región, exigen a la gendarmería la implementación del convenio número 169 de la OIT, el cual plantea diferentes condiciones de presidio para los distintos pueblos originarios.

Cabe destacar que según lo informado en un comunicado entregado por los mismos comuneros, estos habría firmado un acuerdo con gendarmería en el cual se decía que estos últimos respetarían el convenio, lo cual finalmente se habría ignorado.

Advertisement

El vocero de los implicados, Waikilaf Cadin Calfunao, explicó que la manifestación se mantendría desde hace 20 días en la cárcel de Angol específicamente “por las demandas de la aplicación del Convenio 169, talleres laborales, el ingreso de autoridades tradicionales”

Advertisement

En específico el convenio 169 plantea en sus artículos 8,9 y 10 que los pueblos originarios tienen “el derecho de conservar sus costumbres e instituciones propias, siempre que éstas no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el sistema jurídico nacional”.​ De igual forma, al momento de encarcelarlos se debería tener en cuenta las características “económicas, sociales y culturales” de los miembros de los pueblos y en base a eso “darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento”.

Advertisement

El vocero también informó de igual forma sobre la solicitud de una instauración de un módulo para comuneros, en vistas del alto porcentaje de indígenas en la población penal presente en la cárcel. “efectivamente se solicitó la instalación de un módulo comunero, teniendo en cuenta que 90% de la cárcel de Angol corresponde a comuneros mapuches” agregaba Calfunao.

Advertisement

El vocero terminó sus explicaciones a la prensa comentando que, si no se entregaba alguna solución a las exigencias de parte de los comuneros en los próximos días, la huelga líquida podría llegar a radicalizarse.

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software