Chile al Día

Comunidad judía critica a El Mercurio por venta de Figura coleccionable Nazi

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Nuevamente el Mercurio se ve rodeado de polémica, esta vez luego de que el Club de Lectores del mismo diario presentara una oferta para sus suscriptores en la cual se promocionaba la figura coleccionable de un teniente de la SS, organización de seguridad paramilitar instaurada en Régimen Nazi en Alemania.

La oferta consistía en una reducción de $300 al precio final de una figura de un Urtensturmfürercauso, teniente de la SS.

Como era de esperarse, esta oferta causó el justificado revuelo de parte de la comunidad judía en Chile, los cuales expresaron su desagrado por esta a través de quejas formales al diario al igual que en comentarios en las redes sociales del medio. Fue debido a estas fuertes críticas que finalmente el medio decidió retirar la promoción de su página web.

Cabe destacar que esta es la quinta oportunidad, en los últimos 3 años, en la cual la empresa periodística ha recibido fuertes críticas por presentar algún tipo de alusión a los nazis en sus editoriales.




polémicas de la Empresa

Ya a mediados del año 2019, la empresa se vio enfrentada con una situación similar causada por la venta de otra figura coleccionable del ejército Nazi. En ese caso la figura era de un oficial de la división “Grossdeutschland” y fue vendida como parte de la colección de la Segunda Guerra mundial de ese año.

Nazi. Figura coleccionable vendida en el 2019 por el mercurio en su colección de segunda guerra mundial.

De igual manera, el consorcio ya se había visto envuelto en polémicas con anterioridad noticias de página completa sobre historias referentes al Nazismo. Uno de ellos fue el perfil sobre “Hermann Göring, el sucesor de Hitler” el cual fue publicado el 24 de octubre, a 75 años desde de la muerte del comandante, que también sufrió fuertes críticas de parte de la comunidad judía y un rechazo rotundo de parte de la Embajada de Alemania en Chile.

Junto con este perfil, también se encuentra el reportaje publicado el 9 de mayo del 2021 sobre la “Misión de Paz” de Rudolf Hess, misión en la que supuestamente el Nazi habría realizado un viaje a Escocia en búsqueda de llegar a un tratado de paz con el Reino Unido.

Junto a esto, se agrega el hecho de que hace poco menos de una semana se publicó en LUN, propiedad del mismo grupo empresarial, una promoción de una importadora y distribuidora de licores, en la cual se presentaba una caricatura antisemita utilizada con frecuencia por los nazis. La caricatura presenta la imagen de un hombre sonriente con gran nariz el cual tiene puesta una kipá, el cual se frota las manos mientras está rodeado de dinero.

Nazi. Caricatura antisemita utilizada por el LUN

El aviso solamente fue sacado de las páginas del diario tras las fuertes críticas que presentó la comunidad judía chilena, pero debido a la característica impresa del anuncio este continuó en circulación física.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *