Poder y Política Portada

La transición al desnudo: Ricardo Lagos encabeza lista de testigos de Pablo Longueira imputado por caso SQM

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Ricardo Lagos encabeza la lista de figuras políticas que podrían ser testigos de Pablo Longueira, imputado por el caso SQM.

Una larga lista de figuras políticas podrían ser parte del juicio en el denominado Caso SQM, donde uno de los principales apuntados es el exsenador y exministro Pablo Longueira Montes.

Se trata de la indagatoria por financiamiento irregular de la política que estalló como arista del denominado caso Penta en 2015.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, SQM pagó a diversos políticos de la época a través de boletas ideológicamente falsas.




Por lo mismo, hay formalizados por cohecho, soborno y delitos tributarios. Y entre ellos se cuenta al exsenador de la UDI y exministro de Economía, Pablo Longueira.

El caso se ha dilatado por más de ocho años, en medio de distintas aristas y situaciones complejas, donde no todos los investigados han podido ser formalizados, debido a que el SII no presentó oportunamente una querella.

Así fue el caso por ejemplo del exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo; además de Irina Rossi, hermana de Fulvio Rossi; los hijos de Jorge Pizarro, Jorge y Benjamín Pizarro; y también Harold Correa, quien fuera jefe de gabinete del exministro Nicolás Eyzaguirre.

Ricardo Lagos encabeza lista de testigos de Pablo Longueira

En el caso de Longueira, en tanto, el Ministerio Público pide dos penas de 818 días de presidio, además de las multas.

Lo anterior, por promover “ante el Ejecutivo el interés de una empresa privada, SQM, con quien mantenía un vínculo de dependencia en razón de los múltiples aportes económicos o dádivas que venía recibiendo”.

Precisamente, para evitar ser condenado, el extimonel de la UDI recurrirá a 49 testigos, para intentar demostrar su inocencia, según publicó este lunes La Tercera.

De acuerdo al matutino, en la lista de posibles testigos están incluidos los expresidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

Según se detalla, el mandatario podría exponer respecto al “conocimiento que tiene de don Juan Pablo Longueira Montes y sus conversaciones en relación con los proyectos de royalty presentados por el presidente Sebastián Piñera Echeñique durante su primer mandato presidencial”.

La posible lista de testigos de Pablo Longueira

Asimismo, quedaron incluidos como posibles citados Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Camilo Escalona, Evelyn Matthei, Andrés Zaldívar, Laurence Golborne y Nicolás Eyzaguirre.

 

Fuente: Bío Bío

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Ante tanta vaca sagrada, los jueces pedirán clemencia para ellos y sus familias y sobreseerán hasta al gato de Longueira. Y más les vale hacerlo con fanfarria para que se note!

  2. Aclaremos que en este tinglado de corrupción también está metido MEO, número puesto en revistadefrente, al parecer cercano a Miguel Silva y Lautaro Guanca. Tampoco me sorprendería ver entre esos nombres a Marcelo Trivelli, número puesto en clarin. Todo oleado y sacramentado por el PS, partido de otro número puesto en clarin, Roberto Ávila Toledo, quien hace un poco no más declaró tener el celular de Elizalde y haberlo llamado directamente para que acudiera a defender la memoria de Carlos Lorca y Exequiel Ponce…

  3. Felipe+Portales says:

    ¿Se trata de «posibles citados» o de «citados»? ¿Y ya para aparecer como «posibles citados» se trata de personas que ya han accedido a declarar como testigos en favor de Longueira? La clarificación de esto es muy importante.

    • Aladino Solar godoy says:

      lo de escalona no me sorprende el esta falto de plata y esto le ayudaria a recomponer su billetera por la misma razon apoyo a los aguileristas a continuar en sus cargos en el comite central del PS ellos tienen mucho poder y es posible q aguilera salga libre de polvo y paja en los desfacos de la municipalidad y el nexo con el narcotrafico q esta intalado en san ramon

  4. Serafín Rodríguez says:

    «El caso se ha dilatado por más de ocho años, en medio de distintas aristas y situaciones complejas, donde no todos los investigados han podido ser formalizados, debido a que» la señora Bachelet que en la eepoca funcaba como Preidenta de la Reública de Chie cambió, haciendo uso de sus legítimas facultades, al Director del Servicio de Impuestos Internos (SII) por uno que no se querellara y así impedir que los miebros de la clase política transversalmente corrupta no pudieran ser formalizados. Si

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *