Cultura Nacional

Ministra de las Culturas e investigador brasileño Célio Turino visitan sitio de memoria y se reúnen con organizaciones culturales comunitarias de Puchuncaví

Advertisement

El grupo del Ministerio de Culturas, encabezado por la ministra Julieta Brodsky, la subsecretaria de las Culturas Andrea Gutiérrez, junto al experto brasileño en cultura comunitaria, Célio Turino, llegaron el pasado lunes hasta la comuna de Puchuncaví para visitar y reunirse con representantes de la corporación a cargo del sitio de memoria Ex Balneario Popular Melinka-Puchuncaví, y sostener un encuentro con otras organizaciones de cultura comunitaria de la zona.

La actividad se realizó como parte de la visita al país del gestor e impulsor del programa Puntos de Cultura, en Brasil, para colaborar en el diseño de su símil en Chile, medida incluida y priorizada en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric.

La ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández, reconoció el trabajo de la comunidad, en el sitio de memoria Melinka. “Es una experiencia con un componente de memoria muy importante. Se trata de un sitio recuperado por los mismos ex prisioneros, quienes se encontraron con un sitio completamente olvidado, sin ninguna estructura del pasado, y de a poco, a través de la autogestión y haciendo investigaciones, lograron un comodato y avanzaron en este proceso.”

Advertisement

Puntos de Cultura busca justamente rescatar este tipo de iniciativas que surgen desde las propias personas con mucho esfuerzo y trabajo, y que cumplen un rol importante en temas de Derechos Humanos, memoria y defensa de valores que para nuestra sociedad son muy importantes. Queremos identificarlas, porque están presentes en muchos barrios y comunidades pequeñas, para luego prestarles una asistencia a través de formación, articulación y financiamiento permanente y sostenido en el tiempo, que les permita mantenerse sin depender de la postulación a fondos y la concursabilidad”, dijo la ministra Brodsky.

Advertisement

En este sitio de memoria, Célio Turino también tuvo palabras de emoción. “Es muy significativo estar acá. Representa un aprendizaje para la gente de Chile y de toda América Latina, porque se percibe un proceso muy sencillo de reconstrucción de la memoria, de una manera comunitaria, que establece un diálogo intergeneracional que permite sobre todo sacar el manto de una memoria que no se puede olvidar”, dijo.

Advertisement

Célio Turino. Célio turino y ministros de cultura puchuncavi

Advertisement

Importancia del proceso

Rodrigo del Villar Cañas, presidente de la Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví, reflexionó sobre la importancia de rescatar, mantener y preservar estos espacios, para no repetir los errores del pasado. “La memoria debe ser un tema trascendental para un país, para no olvidar lo que nos tocó vivir a nosotros, y para que así no se vuelva a repetir. Lamentablemente muchas cosas, que no son muy buenas, nos llevaron a esto, a creer que es importante que este lugar se conozca como lo que fue. “

Del Villar también hizo hincapié en los distintos planes que como corporación se tenían para mantener el sitio como un espacio cultural de importancia. “Tenemos un proyecto, que es hacer un centro cultural acá, que nos permita trabajar con la gente, hacer teatro, cine y diversas actividades. La importancia es divulgar y generar monitores de la comuna, y que sean ellos los que vengan y realicen las visitas, pero el tema de la memoria es una cuestión de base, siempre”.

Advertisement

La elaboración de la nueva política pública Puntos de Cultura Comunitaria implica la organización de una serie de actividades por parte de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, asociadas al levantamiento de información, contenidos y lineamientos para su diseño e implementación durante el 2023, entre los que se cuentan la visita de Célio Turino, y diversos encuentros y diálogos con organizaciones culturales comunitarias de Chile.

Advertisement

 

Advertisement

 

Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software