Política Global Portada

ONU: Ante el cambio climático, acción colectiva o suicidio colectivo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

Al continuar al alza los termómetros en Europa, donde ayer se rompieron récords de altas temperaturas, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió: no hay opción: acción colectiva o suicidio colectivo.

Guterres hizo un dramático llamado a las naciones a asumir la responsabilidad de nuestro futuro: debemos reconstruir la confianza y unirnos para mantener vivo el objetivo de 1.5 grados y construir comunidades resilientes al clima. Las promesas hechas deben ser cumplidas.

Ante diplomáticos de 40 naciones reunidos en Berlín para una conferencia de tres días llamada Diálogo de Petersberg sobre Clima, el líder de la ONU manifestó que resolver la crisis está en nuestras manos, los gobiernos pueden idear un plan colaborativo y urgente para abordar la emergencia climática impulsada por los combustibles fósiles que ya causa estragos mortales en todo el mundo, o seguir permitiendo que las corporaciones contaminen la atmósfera sin límites, condenando así a la humanidad a un futuro sombrío, informó la página web del sitio de noticias Common Dreams.

La reunión organizada por el gobierno alemán durante los pasados 13 años es una de las últimas oportunidades para trabajar una agenda internacional para la mitigación, adaptación y compensación antes de la reunión del clima de la COP 27 de la ONU en Egipto en noviembre próximo.

En tanto, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que los incendios forestales que golpean España son ocasionados por la ola de calor que ha producido máximas temperaturas, derivadas del cambio climático que mata personas, mata los bienes, los negocios.

Devastadas por el fuego, 70 mil hectáreas en España

Según Sánchez, el fuego devastó 70 mil hectáreas desde principios de año, casi el doble de la media de la última década, informó el diario El Mundo.

La ola de calor ya causó víctimas en España, se registraron ayer hasta 42 grados centígrados en regiones del norte como el País Vasco y Navarra, de acuerdo con la agencia de meteorología Aemet.

Un hombre de 50 años murió antier por un golpe de calor en las afueras de Madrid. Un día antes, un operario de limpieza de 60 años falleció en la capital por la misma razón, 24 horas después de que pereció un trabajador de una nave industrial de Móstoles, cerca de Madrid, según un recuento de ayer que proporcionaron autoridades locales.

Los incendios también provocaron la muerte de un pastor en la provincia de Zamora (noroeste). La víspera, un bombero falleció en esa zona.

En la vecina Portugal, se rompió el récord de de 47 grados en Pinhão-Santa Barbara (Viseu ), mientras unos 800 bomberos seguían luchando contra cuatro incendios activos en centro y norte, pero Protección Civil estimó que la situación era favorable gracias a un descenso de la temperatura.

En la región de Vila Real, en el norte, dos personas de unos 70 años murieron, indicó Protección Civil. Se trata de un accidente de carretera, el vehículo se salió del camino en la zona del incendio de Murça, detalló el organismo, que cree que las personas buscaban huir de las llamas.

Francia experimenta lo que los expertos llaman un calor de apocalipsis. Miles de personas en la región han sido forzadas a evacuar debido a los incendios.

Ayer registró la jornada más calurosa de la actual ola, con temperaturas en localidades del oeste como Brest (39.3 grados Centígrados) o Nantes (42), indicó el servicio de meteorología Météo-France.

Dos grandes incendios calcinaron desde hace una semana 15 mil 500 hectáreas de vegetación en el suroeste, cerca de Burdeos, y obligaron ayer a desalojar a más de 10 mil personas.

Reino Unido se prepara para cifra récords de calor. El mercurio podría superar hoy 40 grados Centígrados por primera vez en su historia.

País de Gales registró 35.3 grados centígrados cerca de Aberystwyth. Para enfrentar la tórrida jornada más caliente que el Sahara, tituló el tabloide The Sun, algunos locales y visitantes disfrutaron de un día de playa en Tankerton, unos 80 kilómetros al este de Londres.

Las autoridades británicas decretaron el nivel 4 de máxima alerta, por el riesgo que corren incluso las personas jóvenes y con buena salud.

Las escuelas de varias zonas de Inglaterra cerraron y, ante posibles perturbaciones, varias compañías de tren llamaron a no viajar ayer y hoy. El calor en la pista obligó a suspender el tráfico en el aeropuerto londinense de Luton.

Holanda, que vivió su día más caluroso en 2022, y Bélgica decretaron la alerta naranja para hoy, al esperarse temperaturas próximas a los 40 grados centígrados.

Roma también superó 40 grados.

En Suiza el lago Brenets en la frontera con el este de Francia muestra signos de sequía debido a las altas temperaturas.

 

Fuente: Afp, Ap y Europa Press

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe+Portales says:

    Mientras no modifiquemos el modelo de desarrollo mundial basado en el individualismo y el afán de lucro y de consumo desenfrenado, nada efectivo podremos hacer para evitar la tragedia que ya está comenzando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *