Chile al Día

Carta Pública al presidente Boric desde Australia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Señor
Gabriel Boric Font
Presidente de la República de Chile
Palacio de La Moneda
Santiago de Chile
Estimado Presidente,
Tengo a bien saludarle como chileno residente en Australia, desde la ciudad costera de Gold Coast, en el estado de Queensland, siendo además el motivo de la presente el poderle expresar a usted una inquietud que hemos planteado con anterioridad a otros gobiernos post dictadura, pero lamentablemente sin resultados. Los chilenos residentes en este estado necesitamos con urgencia un Consulado General por las variadas razones que expondré ante usted en los párrafos siguientes.
El estado de Queensland según el último censo australiano de 2021 es el tercero en cantidad de chilenos residentes con más de 4.252 compatriotas. A esto tenemos que agregar otra gran cantidad de chilenos que conforman la población flotante en calidad de visas de estudios, trabajo, vacaciones, etc. No se entiende el porque todos los gobiernos post dictadura se han hecho los sordos a las reiteradas solicitudes de la comunidad chilena residente para que con un simple decreto presidencial del gobierno de turno se pueda formar un Consulado General de Chile en la ciudad de Brisbane, capital del estado.
Actualmente existe un consulado honorario que solo nos sirve para realizar trámites básicos, ya que para votar en las presidenciales, plebiscitos, obtener cédula de identidad, pasaporte, etc, tenemos que viajar a Sydney en avión o por tierra casi 1.000 kilómetros, o esperar tres meses para obtenerlos de vuelta vía consulado honorario. Pienso que es tiempo de que algún gobierno nos considere dentro de su agenda, principalmente ahora que es primordial y necesario que todos los chilenos y chilenas acudamos a las urnas para votar por nuestra opción constitucional, cualquiera esta sea, no podemos continuar en el limbo, no pueden seguir tratandonos como ciudadanos de segunda clase.
Ruego a usted estimado Presidente que junto a la actual ministra de Relaciones Exteriores, señora Antonia Urrejola, puedan realizar las gestiones necesarias para concretar este gran anhelo de la comunidad chilena residente en Queensland, Australia.
Sin otro particular, y a la espera de una buena acogida de la presente, le saluda muy atentamente a usted,
Rodrigo Barra Padilla
Comunicador Social y Editor
Gold Coast, Queensland
Australia
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Comunicador Social y Editor Gold Coast, Queensland Australia

Related Posts

  1. Renato+Alvarado+Vidal says:

    En 2014 me correspondió presidir la delegación del club Estrella Blanca al Mundial de Remo Máster en Ballarat, estado de Victoria; al llegar a su capital, Melbourne, fuimos a saludar al cónsul y a solicitarle que hiciese conocer nuestra participación a la comunidad chilena, muy numerosa en Victoria.
    El elenco de secretariado fue muy amable, pero el señor cónsul jamás fue habido, nunca logramos verlo ni supimos de él. Obviamente ningún residente chileno supo que su bandera flameaba sobre las mismas aguas en que se habían disputado los Juegos Olímpicos de 1956, ni que ganamos cuatro pruebas, dicho sea de paso.
    Bien arreglados estamos con semejante cuerpo diplomático.

  2. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopathologist, says:

    Estimado Sr. Rodrigo Barra Padilla:

    Creo que ustedes tienen todo el derecho de contar con un Consulado de Chile en la ciudad donde residen, en Australia, y no tener que viajar alrededor de 1,000 kilometros para hacer sus tramites en Sydney, capital del Pais. Su carta peticion esta muy clara, y creo que su solicitud merece pronta atencion.
    Sinceros saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *