Chile al Día Portada

Copago Cero: Gobierno anuncia eliminación del Copago para beneficiarios de Fonasa en la Red Pública.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Este miércoles el presidente de la república, Gabriel Boric, realizó el lanzamiento del plan “Copago Cero” el cual consagra la gratuidad de la red pública de salud, beneficiando a más de 5 millones de personas pertenecientes al Fondo Nacional de Salud (FONASA).

El plan surtirá efecto desde el próximo 1 de septiembre de este año y beneficiará a los tramos C y D, menores de 60 años, con gratuidad en todas las atenciones en el sistema público de salud (AUGE/GES Y No AUGE/GES). Esto los igualaría a las personas pertenecientes a los tramos A y B, y a las personas mayores de 60 años.

El anuncio fue entregado por el mandatario desde el Hospital clínico Félix Bulnes y expresó que se buscaba “Un sistema que funcione en base a ciudadanos, en base a las necesidades de las personas. No al tamaño de la billetera de cada uno (…) la salud tiene que ser un derecho”.

El presidente también agregó que «Han sido muchas generaciones de chilenos y chilenas los que han soñado con lo que hoy día estamos avanzando en hacer realidad, que sea un sistema de salud público gratuito para todos los usuarios de Fonasa (…) nos lo vamos a jugar y dar lo mejor de nosotros, para que la salud, pensiones, la vivienda, la educación, sean accesible para todos los ciudadanos de nuestra patria sin importar cuanta plata tengan en el bolsillo”.




Ministra de Salud y coste del programa

La ministra de Salud, Maria Borgoña Yarza, mostró su aprobación del programa anunciando que este “no tiene letra chica, todas las prestaciones realizadas en la Red Pública de Salud, desde el norte al sur más extremo, van a ser gratuitas para los 15 millones de Fonasa, para los más de 5 millones de personas que están en el tramo C y D”

Además, indicó que el costo fiscal anual del programa sería “un poco más de 21 mil millones. Esos millones que estamos instalando para que esta política pública se genere, estamos pensando que pueden tener sostenibilidad y por tanto esta política pública se sostendrá en el tiempo y nosotros esperamos que pasos como este nadie se atreva a retroceder, porque son avances tremendos para las personas en Chile””.

La ministra también agregó que a su parecer, el plan “Yo creo que en eso todos estamos de acuerdo, que bajar las barreras de acceso a la atención de salud es un beneficio para todas y todos”.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *