Nacional Portada

Sondeo matemático pronostica triunfo del Apruebo en Plebiscito de salida

Advertisement

También fue realizado durante el primer plebiscito y en la segunda vuelta presidencial, acercándose a los resultados con mayor exactitud que encuestas tradicionales.

Espacio Político publicó el primer informe de resultados sobre el respaldo que poseen las opciones Apruebo y Rechazo en el próximo Plebiscito de Salida, que se realizará este 4 de septiembre.

Explica Espacio Político que ellos no realizan encuestan, sino que elaboraron un modelo matemático predictivo  que recogió datos de los últimos 21 días (500 horas) de interacciones en internet. En este caso, se utilizaron filtros de exclusividad para el Apruebo y el Rechazo, a partir de datos masivos obtenidos de las tendencias de Google.

Tras aplicarse el modelo, los resultados revelaron una ventaja para el Apruebo, quien se impondría con un 55,97%,  frente al Rechazo con 44,03%, Esto si el Plebiscito ocurriera dentro de las siguientes 24 horas.

Advertisement

El modelo fue aplicado por primera vez en el Plebiscito de octubre de 2020, en donde pronosticó que un 77,80% se inclinaría por el Apruebo. Resultado altamente preciso, teniendo un margen de error de tan solo el 0,47%.

Advertisement

Tras este primer pronostico, la fórmula fue pulida y se volvió a aplicar para la segunda vuelta presidencial entre Gabriel Boric y José Antonio Kast en diciembre de 2021. El resultado fue de 57% a favor del candidato frenteamplista, frente a un 43% del abanderado del Partido Republicano.

Advertisement

En esta segunda instancia, el estudio tuvo una diferencia de apenas 1,36% en comparación al resultado final, siendo más preciso que varias de las encuestas que midieron la elección: Criteria (1,6%), Cadem (2,64%), Pulso Ciudadano (3,36%) y Atlas Intel (4,64%).

Advertisement

 

 

Advertisement
Advertisement

Advertisement

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software