Chile al Día

Diputada Emilia Nuyado emplaza a parlamentarios en contra de instructivo de subdivisión de parcelas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

La diputada mapuche Emilia Nuyado, emplazó a las autoridades y empresarios que critican el instructivo del gobierno el cual suspende la subdivisión de parcela de agrado a «transparentar cuantas hectáreas de terreno tienen». La parlamentaria de la Comisión de Agricultura y Vivienda también señaló que «llama la atención la reacción furiosa de algunas autoridades políticas y por eso sería bueno que dijeran cuantas tierras tienen. Yo creo que nos vamos a llevar varias sorpresas».

«Este instructivo es necesario para regular los efectos sociales y ambientales negativos de los loteos sin control. Claramente aquí hay empresarios y algunos personeros que no quieren cambiar nada y solo les interesa seguir haciendo negocios. Lo que hoy se busca es ponerles límites a las grandes inmobiliarias», comento Nuyado.

En este marco la diputada recordó que este tipo de loteos sin control tienen “un costo enorme en las comunidades y los municipios”, pero que era necesario el mantener la calma, especialmente personas con pequeños terrenos. Según explicaba, esta suspensión no los afectaría “Aquí lo que se quiere es resguardar grandes paños para la siembra y el desarrollo productivo».

Finalmente, la parlamentaria concluyo «Yo hago un llamado a los parlamentarios que critican esta medida a que dejen de pensar en sus intereses y piensen un poco más en la gente».




Instructivo de subdivisión

El pasado 15 de julio, el Ministerio de Agricultura instruyó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) la suspensión de la certificación de la subdivisión de predios rústicos, esto posteriormente a que surgieran distintas alzas de solicitudes de subdivisiones. Según la información del SAG, en 2019 se registró un promedio de 10 mil solicitudes y se estima que este año se alcanzarán las 20 mil.

Esta medida busca el controlar y reducir el nivel de deterioro de sistemas agroproductivos y del equilibrio ecológico donde se desarrollan, los cuales terminan amenazando la sustentabilidad local. Junto con esto, también esta la misión de resolver las solicitudes que se encuentran actualmente en tramite, al igual que se intentara el desincentivar que existan nuevas presentaciones de proyectos que no respeten la finalidad de la normativa.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *