Economía

ONU denuncia la “grotesca avaricia” de empresas petroleras y llama a los gobiernos a gravar utilidades en beneficio de los pobres

Advertisement

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, criticó este miércoles la grotesca avaricia de las empresas petroleras y de gas y sus financiadores, e instó a los gobiernos de todo el mundo a gravar estas ganancias excesivas para apoyar a las personas más vulnerables.

Es inmoral que las compañías petroleras y de gas obtengan utilidades récord de esta crisis energética a costa de las personas y comunidades más pobres, con un costo enorme para el clima, dijo Guterres con motivo de la publicación del informe Impacto Global de la Guerra de Ucrania: la crisis energética, elaborado por el Grupo de Respuesta a la Crisis Mundial.

Sólo en el primer trimestre del año, los beneficios de las principales empresas petroleras y energéticas se elevaron a cerca de 100 mil millones de dólares, recordó el jefe de la ONU. Las utilidades de las principales compañías de hidrocarburos han seguido creciendo en el segundo semestre. Las dos mayores petroleras estadunidenses, Exxon Mobil y Chevron, la británica Shell y la francesa TotalEnergies ganaron en conjunto 51 mil millones de dólares en el último trimestre, casi el doble de lo que el grupo ingresó en el periodo del año anterior.

Advertisement

Insto a todos los gobiernos a gravar estos beneficios excesivos y a utilizar los fondos para apoyar a las personas más vulnerables en estos tiempos difíciles. Insto a la gente de todo el mundo a que envíe un mensaje claro a la industria de los combustibles fósiles y a sus financiadores: que esta grotesca codicia está castigando a las personas más pobres y vulnerables, al tiempo que destruye nuestra única casa común.

Advertisement

Los políticos y los defensores de los consumidores han criticado a las compañías petroleras por aprovechar la escasez de suministro mundial para engordar sus ganancias. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en junio que Exxon y otras empresas estaban ganando más dinero que Dios en un momento en que los precios de los combustibles para el consumidor alcanzaron récords.

Advertisement

El mes pasado, Reino Unido aprobó un impuesto de 25 por ciento sobre las ganancias extraordinarias de los productores de petróleo y gas del Mar del Norte.

Advertisement

Los legisladores estadunidenses han debatido una idea similar, aunque tiene pocas probabilidades de prosperar en el Congreso.

Guerra aviva la crisis

Advertisement

Guterres afirmó que la guerra sin sentido en Ucrania no sólo ha destruido millones de vidas o las ha puesto en suspenso, sino que está teniendo un impacto enorme y multidimensional en el mundo, generando una crisis alimentaria, energética y financiera, en particular en los países en desarrollo que penaban por superar los efectos devastadores de la pandemia de covid-19, lamentó Guterres.

Advertisement

Muchos países en desarrollo, ahogados por la deuda, sin acceso a la financiación y luchando por recuperarse de la pandemia del covid-19, podrían llegar al borde del abismo. Ya estamos viendo las señales de advertencia de una ola de agitación económica, social y política que no dejaría a ningún país indemne.

Advertisement

Riesgo de hambre en 82 países

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), 47 millones de personas más, hasta un total de 345 millones, sufrirán inseguridad alimentaria aguda o estarán en alto riesgo de sufrirla en 82 países a finales de este año.

Advertisement
Advertisement

Los autores del texto piden a los países desarrollados, grandes consumidores de energía, que reduzcan la demanda, combatan el despilfarro y aceleren la transición a energías renovables que permitiría salvaguardar los objetivos del Acuerdo de París para contener el calentamiento global.

Al igual que con la crisis alimentaria, no hay respuesta a la crisis energética sin una respuesta a la crisis financiera de los países en desarrollo, aseguran.

Pérdida de generaciones

Advertisement
Advertisement

El riesgo de que se pierdan generaciones y se desbaraten los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como las oleadas de crisis de la deuda y el malestar social, son muy reales, apunta el informe.

Advertisement

Emprender las políticas energéticas adecuadas no debe ser un lujo al alcance sólo de los que pueden permitírselo, explican los autores del estudio, que alertan de que “el mundo se enfrenta a una crisis que se produce una vez por generación.

Los líderes e instituciones mundiales deben reconocer y estar a la altura de la urgencia del momento, concluyen.

Advertisement

 

Fuente: Afp y Reuters

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software