Mundo Portada

Con la pandemia farmacéuticas elevaron su valor en 274 mil millones de dólares

Advertisement

Desde finales del primer trimestre de 2020, es decir, justo al inicio de la pandemia de covid-19, a la fecha, las siete gigantes farmacéuticas multinacionales han disparado su valor bursátil en más de 274 mil millones de dólares, revelan datos de mercado.

Cifras de la bolsa indican que en marzo de 2020 el valor que tenían Johnson & Johnson, Pfizer, AstraZeneca, Moderna, BioNTech, Novavax y CanSino era de más o menos 686 mil 900 millones de dólares, mientras ahora es de 961 mil 270 millones de dólares.

El valor de estas compañías se disparó inmediatamente cuando se declaró la pandemia de coronavirus, en un momento en el que no existían vacunas, lo que implica que se debió a la mera especulación de los inversionistas.

Advertisement

Con el paso de los meses, las empresas –con significativos apoyos por parte de los gobiernos– fueron desarrollando las vacunas, lo que incrementó sus ventas de manera significativa e impulsó el precio de sus respectivas acciones, que a su vez se reflejó en un mayor valor de mercado.

Advertisement

Para poner en contexto la cifra de más de 5 billones 700 mil millones de pesos que las gigantes de la industria farmacéutica han ganado en valor en los últimos dos años y medio, estos equivalen a 80 por ciento de gasto público de un país como en México en todo 2022.

Advertisement

Además, el valor actual de las siete empresas señaladas, que supera los 961 mil 270 millones de dólares es comparable al producto interno bruto de México, es decir, al valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos de un país con casi 130 millones de habitantes en todo un año.

Advertisement

En el tiempo que estas empresas han incrementado su valor en 40 por ciento, alrededor del mundo han muerto 5 millones de personas a causa del virus y alrededor de 100 millones han caído en la pobreza extrema como consecuencia del colapso de las economías.

Nacimiento de gigantes 

Advertisement

Según datos de mercado, hasta antes de la pandemia sólo Johnson & Johnson, Pfizer y AstraZeneca eran consideradas como gigantes de la industria farmacéutica; sin embargo, tras la emergencia, las acciones de Moderna, BioNTech, Novavax y CanSino (las de ésta última se dispararon y en meses recientes han regresado a sus niveles anteriores al coronavirus), crecieron a tal grado que multiplicaron su valor varias decenas de veces.

Advertisement

Por ejemplo, en el periodo de referencia, el valor de mercado de Novavax se elevó mil 500 por ciento, al pasar de sólo 285 millones de dólares a 4 mil 588 millones; el de Moderna lo hizo 929 por ciento, al ir de 7 mil 600 millones a 78 mil 300 millones; mientras BioNTech creció 386 por ciento al pasar de 21 mil millones a 43 mil 500 millones de dólares.

Advertisement

En tanto, en el mismo periodo, el valor de AstraZeneca dio un salto de 55 por ciento al avanzar de 66 mil 120 millones de dólares a 102 mil 690 millones; el de Pfizer creció 27 por ciento al ir de 206 mil 200 millones a 277 mil 800 millones de dólares; mientras el de Johnson & Johnson subió 17.7 por ciento al pasar de 422 mil 200 millones a 452 mil 200 millones de dólares.

La única de las siete que no registra variación significativa es la china CanSino, la cual fue de 2 mil 39 millones a 2 mil 52 millones de dólares. No obstante, en algún momento sus acciones se dispararon a tal grado que su valor de mercado era de 15 mil millones de dólares, pero desde mediados de 2021 a la fecha sus acciones registran un desplome de mas de 80 por ciento.

Advertisement
Advertisement

Las ganancias de las farmacéuticas han sido fuertemente criticadas, pues en medio de la emergencia sanitaria fueron ayudadas por diferentes gobierno con varios miles de millones de dólares para sostener las investigaciones en la búsqueda de las vacunas, las cuales al final de cuentas fueron vendidas y contribuyeron a disparar sus utilidades.

Un estudio de Airfinity, una empresa de análisis de datos científicos, divulgado en enero de 2021, señalaba que hasta ese momento los gobiernos de distintos países habían invertido (recursos públicos) cerca de 8 mil 600 millones de dólares en la búsqueda de una cura para el virus, mientras las empresas habían hecho un desembolso de aproximadamente 4 mil 400 millones de dólares.

Por Braulio Carbajal 

Advertisement
Advertisement

Fuente: La Jornada

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

La Jornada

Related Posts

  1. Margarita Labarca Goddard says:

    Los ricos se hacen más ricos con la desgracia ajena. Por eso hay que acabar con el sistema capitalista que permite y promueve estos abusos. Estados Unidos y Europa ya están perdidos, que hagan lo que quieran. Pero América Latina unida, está en condiciones de encabezar la lucha por la equidad, la paz y la sobrevivencia de la especie humana en el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software