Chile al Día

Claves Ipsos: 55% se ha endeudado y 52% ha gastado sus ahorros para financiar efectos de la inflación en el país

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su más reciente informe “Claves Ipsos” sobre temas de contingencia en el país. En esta oportunidad se encuestó a 800 personas con el fin de describir la opinión pública sobre los efectos que ha generado la inflación en la población y las expectativas futuras en el marco del próximo plebiscito constitucional.

Ante la consulta “¿Cuál de las siguientes acciones usted ha realizado para financiar compras, pagar sus gastos y/o cuentas?”, en contexto inflacionario, 52% declara haber utilizado sus ahorros, mientras 39% ha postulado a beneficios sociales y 37% ha tenido que dejar de ahorrar o ahorrar en menores cantidades. Además, 55% de las personas consultadas indica que se ha endeudado ya sea por uso de tarjetas de créditos, prestamos por parte de personas cercanas o petición de un crédito a una institución financiera.

Como consecuencia del uso ahorros y de la inflación, 65% de las personas consultadas indica que han disminuido sus ahorros y dinero en sus cuentas bancarias. Esta cifra se eleva hasta 72% entre jóvenes y 70% entre hombres.

Además, 97% ha tomado medidas en materia de consumo y compras para enfrentar el actual escenario inflacionario: 69% afirma que ha comprado productos más económicos, 53% ha disminuido su gasto en esparcimiento, 42% ha decidido retrasar compras grandes y 41% ha concentrado compra en ferias libres, mayoristas o distribuidores, entre las principales medidas.




“La inflación está generando consecuencias negativas para los hogares del país. Según el reporte de las personas, se están gastando los ahorros y procediendo a endeudarse. Los hogares van a tener que avanzar en medidas más efectivas e integrales que les permitan ahorrar en el consumo actual sin poner en riesgo la estabilidad económica del hogar a corto o mediano plazo. En este contexto es importante la información financiera que circula para que las personan dimensionen correctamente los costos del endeudamiento.” indica Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.      

“Así como es importante el rol de las empresas en ofrecer opciones que permitan a los hogares y a los diversos segmentos acceder al consumo básico. Este período es una oportunidad para las empresas para generar mayor fidelidad entre sus clientes en la medida que éstos se sientan apoyados por sus marcas” agrego

Plebiscito y expectativas económicas

Ante un potencial triunfo de la opción Apruebo en el Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre, 42% cree que esto podría traer un efecto negativo, aumentando la inflación en el país, mientras que 30% cree que no tendrá impacto. Las expectativas negativas sobre el efecto en la inflación de un triunfo del apruebo son más altas entre los hombres (48%) y quienes se reconocen de derecha (76%).

Ante la misma pregunta, en un escenario potencial de triunfo del Rechazo, 24% percibe consecuencias negativas en la inflación, mientras que quienes cree que no tendrá impacto alcanza a 38%.

En la misma línea, se observa una expectativa respecto de que el triunfo de la opción Apruebo traerá mayores consecuencias negativa en la economía que un eventual triunfo del Rechazo: 51% opina que traerá consecuencias negativas para la economía un triunfo del apruebo, cifra que alcanza a 31% si ganara el rechazo; mientras que 47% observa las consecuencias negativas para el desempleo en un triunfo del apruebo y 30% en un triunfo del rechazo.

Cuando se expande en otros ámbitos como la situación económica de la ciudad donde se reside, los resultados son 46% contra el 30% según triunfo del apruebo o del rechazo respectivamente; el propio estándar de vida con 41% y 26% y la situación personal de los encuestados con 40% que observa consecuencias negativas en un triunfo del apruebo contra 27% en un triunfo del rechazo.

Según Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile, “las opciones frente al próximo plebiscito no sólo se han significado desde posiciones políticas respecto del proyecto país que ofrece el texto constitucional a plebiscitar. Sino que están siendo evaluadas en función del riesgo económico que representan para el país y para la estabilidad económica de las familias. Esto se observa en la diferencia de riesgo que se le asigna a cada opción. Y en esa construcción, la opción Apruebo se ha significado como más riesgosa en términos económicos para el futuro del país que la opción Rechazo”.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *