Política Global Colapsismo Medio Ambiente

OMM: el cambio climático no es una ilusión

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 48 segundos

Este mes pasado según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de Europa el mundo tuvo uno de los tres julios más cálidos registrados, con olas de calor prolongado e intenso que afectaron partes de Europa. El hielo marino antártico fue el más bajo registrado en julio. El cambio climático ya no parece una ilusión, y el riesgo de encontrarse sin agua tampoco.

Julio de 2022 fue más seco que el promedio en gran parte de Europa, con récords de precipitaciones bajas en algunos países, lo que afectó a las economías locales, la agricultura y aumentó el riesgo de incendios forestales. Este clima inusualmente cálido y seco continúa en agosto. El agua ya está siendo racionada en varios lugares.

Los ríos y los glaciares van desapareciendo.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus, implementado por el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo (ECMWF, por sus siglas en inglés), publica boletines climáticos mensuales que informan sobre los cambios observados en la temperatura global del aire en la superficie, la cubierta de hielo marino y las variables hidrológicas. La OMM utiliza datos del ECMWF y otros conjuntos de datos reconocidos internacionalmente para sus informes sobre el estado del clima mundial: el resultado de estos análisis son muy alarmantes:




 

Temperatura del aire en la superficie:

  • A nivel mundial, julio de 2022 fue uno de los tres julios más cálidos registrados, cerca de 0,4 °C por encima del período de referencia 1991-2020.
  • Las masas de tierra del hemisferio norte ven predominantemente temperaturas muy por encima del promedio.
  • Temperaturas por debajo del promedio a lo largo del Océano Índico occidental, desde el Cuerno de África hasta el sur de la India, en gran parte de Asia central, así como en la mayor parte de Australia.

Hielo marino:

  • La extensión del hielo marino antártico alcanzó su valor más bajo para julio en el registro de datos satelitales de 44 años, un 7% por debajo del promedio, muy por debajo del récord anterior.
  • El Océano Austral vio áreas extensas de concentración de hielo marino por debajo del promedio desde los mares de Amundsen y Bellingshausen hasta el norte del mar de Weddell, así como en la mayor parte del sector del Océano Índico.
  • La extensión del hielo marino del Ártico estuvo un 4 % por debajo del promedio.

Condiciones hidrológicas:

  • Julio de 2022 fue más seco que el promedio en gran parte de Europa, con récords locales de precipitaciones bajas en el oeste y sequía en varios lugares del suroeste y sureste.
  • Estas condiciones afectaron la economía local y facilitaron la propagación e intensificación de los incendios forestales.
  • También estuvo más seco que el promedio en gran parte de América del Norte, grandes regiones de América del Sur, Asia Central y Australia.
  • Las condiciones más húmedas que el promedio fueron especialmente notables en el este de Rusia, el norte de China y una gran franja húmeda que se extiende desde el este de África a través de Asia hasta el noroeste de la India.

Las tendencias de temperatura y lluvia de julio continúan en agosto, al menos en partes de Europa, como un fuerte sistema de alta presión cerca del Reino Unido. La Oficina Meteorológica del Reino Unido ha dicho que el calor aumentará durante la semana, probablemente alcanzando su punto máximo el viernes y el sábado debido a la influencia de esta alta presión. Es probable que las temperaturas suban hasta los 30 grados centígrados en las áreas central y sur del Reino Unido. Sin embargo, no se espera que las temperaturas sean tan extremas como las experimentadas en julio, cuando se establecieron nuevos récords nacionales y se superó la barrera de los 40 °C por primera vez.

Meteo-France dice que las temperaturas en el sur de Francia están entre 3 y 5 °C por encima de lo normal para esta época del año.

Esto continúa el patrón observado en julio, cuando se observaron temperaturas superiores a 40°C en partes de Portugal, España, Francia y el Reino Unido. La Península Ibérica vio un número inusualmente grande de días con temperaturas máximas por encima de los 35°C, lo que subraya la longevidad de las altas temperaturas en esta región. España tuvo su mes más caluroso registrado en julio, según AEMET.

El Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas, dijo que “este tipo de ola de calor es la nueva normalidad”.

La prolongada sequía en partes de Europa también continuará.

Uno de los centros regionales de seguimiento del clima de la OMM, operado por Deutscher Wetterdienst, ha emitido otra alerta climática actualizada. Esto tiene por objeto orientar a los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales que son responsables de emitir avisos y alertas.

DWD emitió un aviso de Climate Watch con orientación sobre la sequía. “Precipitaciones por debajo de lo normal en Europa occidental y central, Italia, la península de los Balcanes y el oeste de Turquía en las próximas dos semanas. Los totales absolutos de precipitación semanal serán inferiores a 10 mm en la mayoría de las partes, excepto en tormentas breves”. Dijo que la probabilidad de este desarrollo en Europa Occidental y Central es superior al 80-90% durante la primera semana y superior al 70-80% durante la segunda semana. « Los déficits de precipitación provocarán o exacerbarán condiciones de sequía con riesgo de bajos niveles de agua e incendios forestales. »

Francia tuvo el julio más seco registrado, con un déficit de precipitaciones del 85 % a nivel nacional, según Meteo France.

A nivel europeo, Copérnico dijo que la precipitación, la humedad del suelo y la humedad relativa estuvieron constantemente por debajo del promedio desde la Península Ibérica en todo el continente hasta el Mar Negro, incluido Reino Unido e Irlanda y el sur de Escandinavia, y en partes del oeste de Rusia y el Cáucaso.

Francia y partes del Reino Unido experimentaron el mes de julio más seco según los registros de precipitaciones locales. Las condiciones de sequía continua y severa, sostenidas por la falta de precipitaciones y las olas de calor en los últimos meses, están afectando la gestión de la agricultura y la energía en muchas áreas, incluido el valle del Po, en el norte de Italia.

En varios lugares, incluidos España, Grecia y Chequia, las condiciones secas facilitaron la propagación y la intensificación de los incendios forestales. Por el contrario, fue más húmedo que el promedio en gran parte de Escandinavia, Islandia y en regiones de Europa central y oriental. A pesar de la precipitación promedio, Turquía experimentó suelos más húmedos, el legado de las condiciones más húmedas que el promedio de junio.

En vista de todas estas informaciones, talvez que la explotación de recursos ya no debería ser una prioridad en ese mundo.

 

Elena Rusca, Ginebra, 9.08.2022

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal Ginebra

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *