Chile al Día Judicial

Corte de Concepción confirma procesamiento de miembros de la Armada y Carabineros por secuestro y torturas en 1975

Tiempo de lectura aprox: 56 segundos

Este martes, la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó los recursos interpuestos por las defensas de los funcionarios en retiro de la Armada Hugo Nelson González D’Arcangeli y Víctor Ernesto Donoso Barrera; y de Carabineros Conrado Alfredo Sesnic Guerricabeitía, en contra de la resolución dictada por la ministra, Yolanda Méndez Mardones, para causas por violaciones a los derechos humanos del tribunal de alzada.

La resolución los habría sometido a proceso por su responsabilidad en los delitos de secuestro con graves daños y aplicación reiterada de tormentos. Ilícitos perpetrados en octubre de 1975, en la ciudad y en las comunas de Coronel, Penco y Talcahuano.

Finalmente fue por fallo unánime que la Tercera Sala del Tribunal de Alzada descartó los recursos de apelación interpuestos por las defensas de los exintegrantes del Centro de Inteligencia Regional (CIRE) del Biobío.

“Los fundamentos dados por las defensas como los antecedentes probatorios que tuvo en consideración el tribunal de la instancia para someterlos a proceso, resulta más idóneo y oportuno que deban ser debatidos, rindiendo prueba, y posteriormente resueltos en la sentencia definitiva. De esta manera las partes podrán ejercer sus derechos, garantizándoles un debido proceso”, plantea el fallo.




La resolución agrega: “Revisada la resolución en alzada y oídos los fundamentos de los intervinientes, lo obrado por la señora ministra visitadora es coherente con la prueba indiciaria que de acuerdo al sistema de juzgamiento aplicado, cumple con el estándar necesario para someter a proceso a los inculpados, por lo que los recursos deben ser rechazados”.

Por tanto, se resolvió el que “Se confirma, sin costas, la resolución de 15 de diciembre de 2021, que somete a proceso a los antes referidos procesados”.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *