Chile al Día Judicial

Democracia Cristiana se querella contra Fuad Chahin por administración desleal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

La Democracia Cristiana (DC), de parte de su presidente Felipe Delpin, presentó una querella en contra del expresidente del partido y ex convencional Fuad Chahin, por el delito de administración desleal.

Según la querella, se informa que Chahin es acusado de celebrar – durante su periodo al mando del DC entre el 28 de mayo del 2018 y el 18 de mayo del 2021 – contratos sobre inmuebles de propiedad del partido que “comprometen seriamente su patrimonio”.

La principal acusación que se detalla en la acción judicial, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, es la venta del inmueble correspondiente a la sede del partido en la Florida, sin contar con ninguna de las facultades legales ni estatutarias para hacerlo.

La venta se concretó el 27 de mayo del 2020, a la empresa C-Home Spa, por la suma de $380 millones. Sin embargo, y sin una nueva autorización de parte del partido, la compra se rescindió el 7 de agosto y se realizó un nuevo contrato por 25.218 unidades de fomento, el doble del precio anteriormente pactado. Esto no se informó a la Democracia Cristiana.




Junto con esto, se le pagó a la empresa corredora una comisión del 26% del valor de la propiedad, una cifra que supera los límites legales. La operación fue objetada al SERVEL.

Comuna de Macul

El segundo suceso del cual se acusa a Chahin es referente a la promesa de venta de otro inmueble de la DC, esta vez ubicado en Macul, por el monto de $366 millones a la empresa ACM Construcciones. La venta, sin embargo, no logro concretarse y la empresa terminó demandando a la Democracia Cristiana.

La querella indicaba que el contrato se habría celebrado el 5 de mayo del 2021, lo cual presentaría problemas legales, ya que, según asegura el escrito, en ese momento Fuad Chahin se encontraba fuera de Santiago realizando campaña a convencional constituyente.

Junto con esto se destacó que “consta de una serie de correos electrónicos” enviados por Chahin que dicho contrato habría sido firmado con posterioridad al 7 de junio del 2021, a poco menos de un mes de la renuncia de Chahin al cargo de presidencia de la tienda. Según la querella, estos antecedentes demostrarían la “falsedad ideológica” del contrato.

Además de esto, un peritaje realizado por el arquitecto Carlos Mancilla reveló que el valor del recinto es de $458 millones, una diferencia mayor a $90 millones al precio pactado.

Comuna Talagante

Fuad Chahin habría celebrado el 23 de diciembre de 2020 un contrato de promesa de compraventa con Inversiones Almirante Limitada, respecto a un inmueble localizado en la comuna de Talagante, el cual se vendería por el precio de 28.830 unidades de fomento.

Desde la DC acusan que Chahin pasó por encima de lo fijado como colectividad, que limitó la venta solamente a la parte denominada como “chacra”, dejando a salvo y sin transferir la denominada “casa de ejercicios”

Junto con esto se agrega que el precio de compraventa impuesto es inferior en 12.976 Unidades de fomento a lo que cuesta comercialmente el inmueble «determinado en la suma de 41.806 Unidades de Fomento, según tasación del mes de octubre del 2019 del arquitecto y perito judicial don Carlos Mancilla Núñez», indica la denuncia.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *