Poder y Política Portada

Oficialismo pacta modificaciones a la Constitución en caso de ganar el Apruebo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Los detalles del acuerdo pactado por el oficialismo serán comunicados durante este jueves e incluirían el fin de la reelección presidencial y la exclusividad del ejecutivo para determinar iniciativas con gasto fiscal.

Pasada la medianoche, y tras una intensa jornada de conversaciones y negociaciones, los partidos de oficialismo, que incluyen a las coaliciones de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, consensuaron los aspectos a reformarse en caso de que la opción Apruebo se imponga en el Plebiscito de Salida, este 4 de septiembre.

La extensa reunión se realizó en una sala ubicada en el cuarto piso del Congreso Nacional, en Valparaiso. Hasta ahí arribaron los presidente de partido, incluyendo a Guillermo Tellier, del Partido Comunista; Juan Ignacio Latorre, de Revolución Democrática; Paula Vodanovic, del Partido Socialista; Patricio Morales, del Partido Liberal; también acudió a la instancia el senador Daniel Nuñez (PC) y el diputado Diego Ibáñez de Convergencia Social.

Según consignaron los timoneles, los acuerdos pactados quedaran escritos en un documento oficial que será publicado durante este jueves. La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, quien sostuvo comunicaciones telefónicas durante el acuerdo, declaró que «nosotros lo que estamos haciendo no es una cocina ni nada que se le parezca. Nosotros respetamos y valoramos el trabajo de la Convención, pero nos hacemos cargo de lo que ha planteado la ciudadanía, respecto de que hay temas que no quedaron bien cerrados y que la ciudadanía puede tener legítimas dudas o incluso miedos».

Las tratativas repasaron diversos puntos sobre la Propuesta de Nueva Constitución y buscan dar certezas a la ciudadanía sobre puntos específicos de la propuesta. Durante la semana, las discusiones se mantuvieron en tensión puesto que Apruebo Dignidad se mantenía firme con ciertos aspectos de la propuesta. Sin embargo, el oficialismo logro consensuar un acuerdo, que recoge temas como la plurinacionalidad, derechos sociales, seguridad, pensiones, sistema político y poder judicial.




«Es un acuerdo amplio que concentra varias de las materias que se estima que la ciudadanía puede no conocer en profundidad o haber desinformación (…) aquí se instaló la teoría de que esta constitución no se iba a poder modificar, en circunstancias que la única constitución que no hemos podido modificar por tantos años es la Constitución de 1980″, declaró la presidenta del PS.

Por su parte, si bien el presidente Gabriel Boric no participó directamente de las negociaciones, el mandatario ya había enfatizado en ciertos aspectos que debían ser mejorados en la propuesta, tal como las iniciativas parlamentarias que permiten el gasto fiscal. Según informó el oficialismo, se habría acordado la exclusividad ejecutiva en esta materia.

«He conversado con el presidente del PC tal como he conversado con la presidenta del PPD y del PS y hay una amplia voluntad de mejorar los aspectos respecto de los cuales haya dudas en la implementación», declaró Boric.

 

ACUERDO DE REFORMAS

[pdf-embedder url=»https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/2022/08/Acuerdo-de-reformas-oficialistas.pdf» title=»Acuerdo de reformas oficialistas»]

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Serafín Rodríguez says:

    Si la hoy fenecida CC era la genuina representante de la voluntad del pueblo de Chile, entonces el Congreso Nacional sólo estaría cumpliendo con la potestad para reformar la nueva Constitución que la misma CC le entregó y que el mismo pueblo soberano confirmaría si gana el Apruebo.

    En estas circunstancias, no habría ninguna suplantación de la voluntad popular como protestan algunos, sino que de ganar el Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre, el Congreso ejercería la legítima facultad conferida por el pueblo soberano.

    ¿O es que la voluntad del pueblo de la noche a la mañana vale hongo y todo no es más que un tongo?

    Por si es que todavía no cacha, ésta es precisamente la gran trampa maquiavélicamente diseñada el 15/N por la clase política chilena, incluido el hoy Primer Merluzo de la República.

    Si le duele, ¡póngase vaselina!

  2. Felipe Portales says:

    ¡Y hasta los de la ex Lista del Pueblo continúan guardando total silencio sobre la vergonzosa e inédita (a nivel mundial en un proceso constituyente) disposición de la CC que prorrogaría el Congreso de la Constitución fenecida para aprobar la crucial legislación que aplique efectivamente el texto de la nueva Constitución, en caso de «ganar» el Apruebo!…

  3. Serafín Rodríguez says:

    SOBRE EL ACUERDO OFICIALISTA PARA MEJORAR LA PROPUESTA DE NUEVA CONSTITUCIÓN:

    «Yo creo que eso huele mal. Huele a cocina de muy malos cocineros.» —Daniel Jadue

    (JADUE ES EL ÚNICO POLÍTICO QUE SE HIZO PRESENTE Y FUE BIEN RECIBIDO POR LA CIUDADANIA QUE SE MANIFESTABA MASIVAMENTE EN LA PLAZA DIGNIDAD)

  4. Margarita Labarca Goddard says:

    ¿Quién le pasó la guitarra al gobierno, para que cambie una Constitución -buena o mala- hecha por representantes del pueblo soberano?
    Esta es una burla, el joven Boric no tiene idea de lo que es una constitución: es lo que decide el pueblo soberano, no los políticos desprestigiados. Ya muchas trabas le puso a la CC al firmar el famoso “Acuerdo por la paz…” Ahora quiere cambiarlo todo entre cuatro gatos ¿Para qué se hizo esta CC entonces? No sólo hace nuevamente el ridículo él, sino que pone a todo Chile en ridículo.

  5. Patricio Serendero says:

    Una prueba más que a la clase política le interesa un pepino la «ciudadanía». Hoy mismo no ha podido funcionar la Comisión del Senado que tenía que discutir la nulidad de la actual Ley de Pesca ya aprobada en la Cámara de Diputados. Los honorables no llegaron, excepto el senador Nuñez del PC que la preside. Vendidos! Sinverguenzas!!

  6. Patricio Serendero says:

    Esta gente es para no creer: » nos hacemos cargo de lo que ha planteado la ciudadanía, respecto de que hay temas que no quedaron bien cerrados y que la ciudadanía puede tener legítimas dudas o incluso miedos». Y qué saben ellos lo que plantea la ciudadanía? Sus dudas? Miedos? Esto es una pura invención de cabo a rabo. La «ciudadanía» no quiere saber nada con la clase política. Eso sí quiere la ciudadanía. Y no quiere que toquen en nada lo hecho en el texto constitucional presentado. Esta gente, en vez de andar a jugar a la política, pagados a lo rico, deberían estar primero empeñados trabajando a full para conseguir el triunfo del Apruebo. Eso debería ser su primerísima prioridad. Ellos no. Ellos discuten lo que harían – si los deja la Derecha – si se gana. En qué estuvieron los convencionales de no llamar a elecciones generales parlamentarias y echar toda esta gente luego apenas aprobada la nueva Constitución!

  7. Serafín Rodríguez says:

    Este acuerdo sólo demuestra que la desesperación del oficialismo ante la posibilidad de que gane el Rechazo ha llegado a un grado extremo. Como no pueden convencer a la ciudadanía de que vote Apruebo a la propuesta de nueva Constituión tal como está dados los múltiles fallos que incluye, están proponiendo mejorarla en algunos aspectos. Ésta es una propuesta que no pueden materializar porque carecen de la mayoría parlamentaria necesaria. De hecho, si es que llega a ganar el Apruebo, la llave para toda reforma la tiene la derecha más reaccionaria con el 50% de los senadores. Si la derecha presta sus votos para algunas de las propuestas, sólo será a condición de imponer las propias. Los partidos oficialistas están simplemente tratando de acarrear votos al Apruebo, en un inteto de embaucar a la ciudadanía con propuestas que saben perfectamente que no podrán cumplir.

  8. Felipe Portales says:

    Y por cierto, «se confirma» el regalo de la mayoría parlamentaria a la derecha para que esta imponga sus términos a la hora de aprobar las leyes cruciales destinadas a implementar, desnaturalizar o impedir la vigencia de las disposiciones de la «nueva» Constitución, en caso que «gane» el Apruebo…

  9. Gino Vallega says:

    Políticos mañosos , la ciudadanía no les ha pedido ningún cambio en la NC, apenas si tienen tiempo de echarle una leidita rápida…..ustedes se ajustan sus bolsillos como siempre : SUPER COCINA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *