Poder y Política Portada

Los detalles del acuerdo oficialista para modificar la constitución en caso de ganar el Apruebo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

El acuerdo pactado por 10 partidos políticos del oficialismo trata 5 aristas principales: Plurinacionalidad, Derechos Sociales, Seguridad, Sistema Político y Poder Judicial.

Las coaliciones oficialistas Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, que agruparon a 10 partidos políticos, dieron a conocer el documento que reúne los acuerdos pactados para complementar ciertos de la Propuesta de Nueva Constitución en caso de ganar el Apruebo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

Según comentaron desde el oficialismo, «el presente acuerdo aclara ciertas dudas e interpretaciones que han buscado confundir y desinformar a la ciudadanía, contribuyendo al voto responsable e informado».

El acuerdo estuvo suscrito por 10 partidos políticos: Partido por la Democracia, Partido Liberal, Acción Humanista, Movimiento Unir, Partido Socialista de Chile, Partido Radical de Chile, Revolución Democrática, Federación Regionalista Verde Social, Partido Comunista de Chile, Convergencia Social.

Plurinacionalidad

Desde el oficialismo se pactó agregar al apartado de Consulta indígena que su verdadero sentido y alcance se refiere solo a materias que puedan afectar directamente a los pueblos indígenas.

En cuanto a las Autonomías Territoriales, el documento señala que se establecerá expresamente que las atribuciones deben ser coherentes con el carácter único e indivisible del territorio de Chile y con los principios de unidad e indivisibilidad del Estado. Además propone mencionar que en ningún caso las autonomías territoriales indígenas pueden limitar el derecho de cualquier habitante de la Republica a trasladarse libremente por el territorio.




También detalla que en el funcionamiento de la justicia indígena, no existirán regímenes de justicia paralelos que pongan en cuestión la unidad, coherencia y consistencia del Poder Judicial. La justicia indígena solo se aplicará a miembros del mismo pueblo, será voluntaria y no tendrá competencia respecto de delitos penales. La justicia indígena, tal como lo señala la nueva Constitución, siempre estará subordinada a la justicia ordinaria, en particular, a la Corte Suprema.

Derechos Sociales

En materia de pensiones, nos comprometemos a que la implementación del derecho a una pensión digna será en base a un un nuevo modelo mixto, donde seguirá existiendo un componente de capitalización individual, en los mismos términos que en la actualidad, cuestión que es plenamente consistente con la nueva propuesta constitucional.
Sobre la propiedad de las viviendas, el derecho a la vivienda y el derecho a la propiedad están absolutamente asegurados, siendo complementos para dar continuidad a la actual política de vivienda que entrega la plena disposición para el beneficiario y su familia. Se asegura explícitamente que la propiedad de las viviendas, indistintamente de tipo de propietario, se protegerá bajo toda circunstancia.
También se recalcó que el Sistema Nacional de Salud no limita la posibilidad de que participen los privados como prestadores. La ley asegurará un sistema integrado con participación pública y privada.
Del mismo modo, la educación como derecho social, y en su implementación legislativa, se respetará la existencia y desarrollo de la educación particular subvencionada, siempre con pleno reconocimiento del Estado dentro del Sistema Nacional de Educación.

Seguridad

En relación a los Estados de Excepción, el documento propone establecer en la Constitución el Estado de Emergencia por grave alteración de la seguridad pública, autorizando que las Fuerzas Armadas puedan colaborar, a requerimiento de la autoridad civil y en las condiciones calificadas que establezca la ley, en tareas de resguardo del orden constitucional y del Estado de derecho.

Sistema Político

Una de las modificaciones que se plantea, compartida por el presidente Boric, es la eliminación de la atribución parlamentaria de presentar iniciativas de gasto fiscal. Igualmente, la capacidad de endeudamiento de las entidades territoriales fijadas por  ley, deberán sujetarse al máximo anual que a este efecto fije la ley de presupuestos, con expresa regla de responsabilidad fiscal.
Además se decidió que la reelección presidencial no proceda consecutivamente.

Poder Judicial

Se propone reemplazar en la Constitución la denominación “Sistemas de Justicia” por la de «Poder Judicial«. Adicionalmente, se acordó revisar la composición del Consejo de la Justicia para asegurar su integración por una mayoría de jueces. Por ultimo, se quiere explicitar que la calificación de los jueces por ese Consejo no considerará el contenido de sus fallo, y se quiere implementar el Recurso de Tutela.

 

Revisa el documento completo aquí:

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *