Chile al Día Poder y Política

Modelo matemático predictivo: Apruebo y Rechazo a solo tres puntos de diferencia

Tiempo de lectura aprox: 48 segundos

Investigadores de Espacio Político, en base a datos entregados por el cuarto informe de su modelo matemático predictivo, informan que, según la información obtenida, el resultado del plebiscito tendría solamente 3 puntos de diferencia entre ambas opciones.

La medición fue lograda utilizando datos masivos de tendencia conseguidos en la plataforma de Google, la cual en base a los últimos 21 días (500 horas) de interacciones de internet, afirmó que el apruebo tendría la ventaja (51,66%) sobre el rechazo (48,34%).

Los desarrolladores realizaron igualmente, entre el 4 de julio y el 11 de agosto, un segundo ejercicio. Esta medición, explicaban, reduciría el ruido que generan reacciones momentáneas frente a las opciones. El resultado presentaba un empate técnico en donde él aprueba aun así resultaba ganador con un 50,44% de los votos.

En el documento se advierte el hecho que la serie normalizada “se observa un mayor error estándar, por lo que, aunque la opción apruebo inicia con ventaja la recta final de la campaña del plebiscito es difícil establecer que una opción ganará sobre la otra.”




“No obstante, es a partir de esta medición que se inicia el proceso en que el modelo predictivo gana precisión. Es decir, este resultado de la serie normalizada lo planteamos con el más probable resultado si la elección fuera mañana, a partir de los datos que tenemos. Sin duda, el principal alcance es que se desprende de estos datos es que la elección será muy estrecha” explican.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *