Nacional

Comando Unitario de ex presos políticos y familiares envía carta al presidente

Advertisement

El pasado miércoles, el comando unitario de ex presos políticos y familiares enviaron una carta al presidente de la república, Gabriel Boric, en el cual le cuestionan la falta de las demandas históricas que ha hecho la agrupación, a pesar de que se les comentará que estas serian revisadas y se cumpliría rápidamente.

Al parecer de la agrupación, si bien se tiene pensado que el gobierno va a tomar acciones, nuevamente se les está postergando, a pesar de la importancia que estos tienen.

La carta afirma “Es un dato de realidad, que si con la llegada de la democracia en 1990, se hubieran investigado y sancionado como correspondía a funcionarios/as e instituciones que cometieron graves violaciones a los derechos básicos de la población. Las detenciones ilegales, las torturas, las muertes en falsos enfrentamientos, las desmesuradas condenas a mapuches y jóvenes libertarios NO HUBIERAN CONTINUADO, y las graves violaciones cometidas por funcionarios del Estado contra la población civil a partir del 18 de octubre de 2019, no hubieran sido tan masivas.”

Advertisement

“Ud. compañero Presidente sabe -porque lo conversamos en el Congreso el 2015- de nuestra desmedrada condición. Y el paso de los años la agrava. De los 38 mil que fuimos calificados como víctimas de prisión política y torturas y de los 20 mil a quiénes se les negó la calificación el 2011, ya quedamos bastantes menos. Las secuelas de las torturas, la pandemia, la edad y el abandono del Estado, nos han pasado la cuenta.” Agrega.

Advertisement

“La reparación con cuentagotas, la discriminación respecto a beneficios sociales de los cuales se nos excluye expresamente, por Ej.: Bonos y PGU, nos pone al final de nuestros días en una situación de grave vulnerabilidad social.

Advertisement

Para finalizar la carta le pide al presidente que “nos incluya en la Agenda pública, como parte de medidas de Reparación tan necesarias a las y los sobrevivientes de prisión política y tortura” agregando también que “le solicitamos formalmente ser recibidos en audiencia, al igual que otras organizaciones históricas.

Advertisement

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Serafín Rodríguez says:

    Boric, ¿Compañero Presidente?

    ¡Qué vergüenza, qué ofensa y qué infamia más grande!

    ¡El único compañero Presidente en la historia de Chile ha sido Salvador Allende Gossens!

    ⁄¡No hay más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software