Chile al Día Portada

Presidente Gabriel Boric anuncia fortalecimiento del sistema de trenes en O’Higgins, Maule y Ñuble

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

«En la medida en que se expande el tren, se expande la vida, el comercio, la agricultura, y también, el Estado mismo» expresó el mandatario.

El presidente Gabriel Boric anunció el fortalecimiento del sistema ferroviario en el marco del Plan Trenes para Chile, incluido en su última cuenta pública. Las medidas incluyen el aumento de la frecuencia de trenes, nuevas estaciones, mejoras y mantenimiento.

El punto de prensa de desarrolló en el marco de su gira presidencial en tren, en la cual visitará las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble. Estuvo acompañado por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin.

«Queremos recuperar el tren para Chile con la convicción de que esta es una política de estado hacia el futuro y que va a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas, y con una perspectiva descentralizadora«, declaró el mandatario.

Región de O’higgins:

  • Desde el 22 de agosto se añadirán nuevas frecuencias para el tramo Estación Central-Rancagua-San Fernando: Desde Estación Central (17:00), San Fernando (07:25).
  • Se incorporarán tres nuevos trenes al tramo Estación Central – Rancagua – San Fernando
  • Tres nuevas detenciones en el tramo San Fernando – Rancagua: Se inauguraran las nuevas estaciones de Requínoa, Rosario y Pelequén, en un plazo de 12 a 18 meses.
  • Recuperación de estaciones patrimoniales en desuso para ser ocupadas por la comunidad

 

Región del Maule:

  • Mejoramiento del Ramal Talca-Constitución, el cual ya concretó mejoras en 88 kilómetros de vía.
  • Compra de tres nuevos Buscarriles procedentes de Brasil, con climatización, espacio para silla de ruedas entre otras modernizaciones.
  • Nuevo Centro de Mantenimiento en Talca, otorgará empleo y facilitará servicios de EFE

Región del Ñuble

  • Se continuará la construcción del servicio Chillán – Estación Central, proyecto que conectará 12 comunas en 4 regiones del país.
  • Contará con los trenes más modernos de Sudamérica, los que arribarían desde China a partir del primer semestre de 2023.
  • El tramo implementará un servicio expreso que se detendrá sólo en Talca y Chillán, y tendrá un tiempo de viaje desde Santiago a Ñuble en 3 horas y 40 minutos, y al Maule demorará 2 horas 20 minutos.

Con la llegada de estos trenes, se renovará por completo la flota de trenes de EFE por primera vez en la historia.




«Queremos recuperar el tren para Chile con la convicción de que es una política de Estado hacia el futuro y que va a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas, con una perspectiva descentralizadora”, concluyó Boric.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *