Portada Poder y Política

Agrupaciones buscan tomar acciones en contra de Gonzalo De la Carrera tras infame post en Twitter

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

Luego de una oleada de críticas ocurrida el pasado jueves en contra del diputado de ultraderecha, Gonzalo De la Carrera, distintos grupos buscan que se realicen sanciones en su contra por su tuit en el cual se burlaba de los detenidos desaparecidos de la dictadura. En el tuit original, el cual ya no está disponible en Twitter, se mostraba una imagen de personas visitando un cementerio, con la frase “El apruEVO y el Servel haciendo puerta a puerta”.

El controversial mensaje fue posteado en el Twitter del diputado luego de que el Servicio Electoral presentará en el padrón electoral a detenidos desaparecidos de la dictadura, cosa que fue cuestionada por varias partes del Partido Republicano.

El Servel, por su parte, ya aclaró que esto se debe a la existencia de la leyenda “persona ausente por desaparición forzada”, dado que, al no poder encontrarse un cuerpo, no es posible declarar a estos como fallecidos.

Ante esta situación, las diputadas María Acevedo, Carmen Hertz y Lorena Pizarro decidieron llevar a la Comisión de Ética a De la Carrera, en búsqueda de que se logre algún tipo de sanción en contra del diputado.




Decir que los que estamos por el Apruebo está haciendo campaña ahí, vuelve nuevamente a traumatizar y re-traumatizar a los miles de familiares, porque no son solamente el padre, la madre, los hermanos, sino que es una comunidad entera que sufre con estas situaciones” agregaba Acevedo en una entrevista con Radioanálisis. 

Nosotros lo único que buscamos es la verdad y la justicia y hasta hoy día esa verdad ha sido mínima y la justicia también, entonces hay una impunidad en nuestro país y ante eso nos rebelamos”

A pesar de esto, la misma diputada comentaba que el proceso no sería “más que un trámite”. Según explicaba, en esta instancia podría llegar posiblemente a una amonestación, la cual a futuro – si se repitiese un problema similar – podría transformarse en una sanción de recurso y luego en una censura.

Gonzalo de la Carrera. Tuit el cual ya no se encuentra disponible.

Críticas del PS

Junto con las críticas anteriores se agrega la presentada por el Partido Socialista a través de un comunicado, en el cual solicitan que se realizará una evaluación psiquiátrica, psicológica, además de una alcoholemia en contra de Gonzalo De la Carrera.

En el comunicado se expresaba que “Las declaraciones miserables, inmorales y reiteradamente violentas del diputado republicano, un defensor permanente de la cruel dictadura de Pinochet y que justifica los crímenes, atrocidades, asesinatos políticos y desaparición de nuestros amigos, amigas, esposas, padres, hermanos, hijos e hijas, denotan actitud explosiva y falta de control, fuera de cualquier marco político mínimo de respeto.”

Junto con esto, también hicieron un llamado a partidarios del Rechazo y de la oposición a “repudiar de manera categórica este deleznable actuar, que sólo contribuye a reabrir y profundizar heridas dolorosas, aumentando la crispación política, sin contribuir al necesario encuentro entre chilenos y chilenas”.

Respuesta del Servel

El presidente del consejo ejecutivo de Servel, Andrés Tagle, aseguró al medio T13 radio que la entidad tomaría acciones legales en contra del diputado de ultraderecha por los dichos en contra de su iniciativa, a la cual denuncio de ser un intento de fraude de parte del organismo para favorecer a la propuesta de nueva constitución.

Cuando se le preguntó sobre las acciones legales, Tagle comentó que como Servel ya están analizando y estudiando qué hacer, agregando que “probablemente se acerque una entrevista con el presidente de la cámara”

Junto con esto, el presidente del consejo comentó que las acciones de Gonzalo De la Carrera son “Una campaña lamentable, porque se desprestigian nuestros procesos, nuestra democracia, nuestras garantías. Ahora, yo creo que al final Servel siempre sale fortalecido en el día de la elección porque ninguno de estos incidentes sucede”.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *