Política Global

Yemen: la tregua avanza entre explosivos de guerra

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 5 segundos

Hace dos semanas se acordó extender la tregua en Yemen bajo los mismos términos por otros dos meses, hasta el 2 de octubre. Se trata de la pausa más larga en la lucha desde que comenzó la guerra.

 

La guerra de Yemen ha sido descrita como la peor crisis humanitaria del mundo. Considerada tanto como un conflicto civil, que ha casi desintegrado al país, tanto como un enfrentamiento mayor entre Arabia Saudita e Irán, ve dos partes, enfrentadas y radicalizadas, que se disputen el Gobierno yemení: ​ los separatistas del sur y las fuerzas leales al gobierno de Al-Hadi, con sede en Aden, y los guerreros hutíes, y fuerzas leales al expresidente Salé.

“Junto con la extensión de la tregua, las partes se comprometieron a utilizar los próximos dos meses para continuar las negociaciones para llegar a un acuerdo de tregua ampliado para el 2 de octubre. Un acuerdo ampliado incluirá elementos adicionales que tienen el potencial de mejorar aún más la vida cotidiana de los hombres y mujeres yemeníes. También permitiría tomar medidas adicionales para poner fin al conflicto. Mientras trabajo con las partes para lograr este objetivo, todos debemos recordarnos que si no se llega a un acuerdo para extender la tregua, se producirían ciclos renovados de escalada y violencia, con consecuencias predecibles y devastadoras para la población de Yemen. Yemen necesita urgentemente evitar este escenario. Y hago un llamado a las partes para que tomen la decisión de generar la confianza necesaria para evitar un retorno a la guerra y comenzar a construir una paz duradera”, declara el Enviado Especial para Yemen Hans Grundberg, durante una reunión informativa antes las Naciones Unidas.

Después de cuatro meses y medio, la tregua continúa manteniéndose ampliamente en términos militares. No se han producido operaciones militares importantes o cambios en las líneas del frente y no ha habido ataques aéreos confirmados dentro de Yemen ni ataques transfronterizos que emanen de Yemen.




Seguimos viendo una disminución significativa en las bajas civiles, con la primera semana de agosto con el recuento más bajo de bajas civiles desde el comienzo de la tregua y desde el comienzo de la guerra. La mayoría de las bajas civiles siguen siendo el resultado de los restos explosivos de guerra, incluidas las minas terrestres y las municiones sin detonar.

Un hecho preocupante es el aumento de las bajas infantiles, que ahora constituyen alrededor del 40% de las bajas civiles notificadas. Un incidente particularmente horrible ocurrió en Taiz el 23 de julio, cuando se disparó un mortero contra el distrito residencial de Zaid al-Mushki, matando a un niño e hiriendo a otros diez. “Condeno todos esos actos de violencia, y los civiles deben ser protegidos a toda costa”, denunció el Enviado Especial.

“Mi Oficina continúa recibiendo informes de ambas partes sobre los mismos tipos de presuntos incidentes que se informaron en los últimos meses. Dado que la tregua no incluye ningún mecanismo de supervisión independiente, animo a las partes a utilizar los canales establecidos en virtud de la tregua, como el Comité de Coordinación Militar, para gestionar estos supuestos incidentes”, sigue el Enviado Especial.

 

 

 

El Comité de Coordinación Militar y las carreteras inaccesibles

El Comité de Coordinación Militar, el MCC, es un resultado importante de la tregua. Mantener este canal es de suma importancia. Se espera que la cuarta reunión del MCC tenga lugar durante la última semana de agosto en Amman, Jordania. Las partes acordaron reunirse también como parte de un grupo de trabajo técnico para establecer una Sala de Coordinación Conjunta, que apoyaría al MCC en la gestión de incidentes a través de la desescalada a nivel operativo. El presidente del MCC, mi asesor militar principal, acaba de concluir una visita de dos semanas a Aden, Sana’a y Taiz, donde sostuvo conversaciones constructivas con los representantes del MCC, así como con otros representantes políticos, de seguridad y de la sociedad civil.

Se han presentado a las partes varias propuestas con diferentes conjuntos de caminos y opciones de secuencia. Es lamentable que, a pesar de estos esfuerzos, no se hayan logrado más avances en la apertura de carreteras hasta la fecha.

“Por el bien de la gente de Taiz, la población en general y la economía, las partes deben ponerse de acuerdo sobre la apertura de carreteras lo antes posible”, declara el Enviado Especial.

La apertura de carreteras es principalmente un problema humanitario, y la tregua proporciona un entorno propicio para que las partes cumplan rápidamente con este problema, como lo han hecho con otros elementos de la tregua que están mejorando la situación humanitaria. La gente de Taiz y de todo Yemen merece que la tregua los cumpla en todos sus aspectos.

Uno de los aspectos que hacen que la apertura de carreteras sería más “urgente” que nunca es el flujo de importaciones de combustible al puerto de Hodeidah que continúa con la extensión de la tregua.

Desde el comienzo de la tregua, un total de 33 barcos fueron autorizados para ingresar al puerto de Hodeidah, trayendo casi un millón de toneladas métricas de varios productos de combustible.

“Desde el principio, he dejado claro que la tregua es una medida provisional que tiene como objetivo detener las hostilidades y atender necesidades humanitarias y económicas urgentes. La Directora de Operaciones y Defensa de OCHA, Ghada Mudawi, hablará más detalladamente sobre estas necesidades humanitarias y económicas en su informe”, sigue el Enviado Especial de la ONU. “En mis discusiones con las partes, continúan enfatizando la necesidad de construir sobre la tregua existente para lograr una gama más amplia de prioridades económicas y de seguridad y avanzar hacia soluciones más duraderas para problemas con implicaciones políticas. Por esta razón, he estado buscando mediar en un acuerdo de tregua ampliado durante las últimas semanas”.

 

Las propuestas de Hans Grundberg, Enviado Especial de la ONU, para el acuerdo de tregua ampliado:

  1. un acuerdo sobre un mecanismo de desembolso transparente y eficaz para el pago regular de los salarios de los funcionarios públicos y las pensiones civiles,
  2. la apertura de carreteras adicionales en Taiz y otras gobernaciones,
  • destinos adicionales hacia y del Aeropuerto Internacional de Sana’a,
  1. flujo regular de combustible a los puertos de Hodeidah. Un acuerdo ampliado permitiría avanzar a lo largo de un proceso de múltiples vías para abordar cuestiones humanitarias y económicas adicionales y crear un entorno más propicio para iniciar conversaciones sobre un alto el fuego duradero y prepararse para la reanudación de un proceso político liderado por Yemen bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

“La última extensión de la tregua nos permite continuar trabajando rápidamente hacia un acuerdo de tregua ampliado. Por lo tanto, estoy intensificando mis esfuerzos para ayudar a las partes a resolver las cuestiones pendientes. Dada la complejidad de los temas que se abordan y las limitaciones de tiempo que enfrentamos, hago un llamado a las partes para que demuestren flexibilidad y respondan positivamente si les pido que se reúnan para llegar a un acuerdo”, sigue Hans Grundberg. “Durante las próximas semanas seguiré contando con el apoyo de la comunidad internacional para la implementación, extensión y ampliación de la tregua. Estoy especialmente agradecido por el apoyo concertado de este Consejo, así como del Reino de Arabia Saudita y la Sultanía de Omán. Tenemos la responsabilidad conjunta de ayudar a Yemen y su población a dar los pasos necesarios y decisivos hacia la paz. Necesitamos poner fin al conflicto, no simplemente manejarlo”.

 

Elena Rusca, Ginebra, 19.08.2022

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal en Ginebra

Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    ¡Felicitaciones por el artículo! Triste desinformación la que sufrimos respecto de este conflicto bélico, así como de otros de Africa y Asia. Es impresionante nuestra dependencia respecto del «Primer Mundo», en todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *