Chile al Día

Ministerio de las Culturas y Sename apoyarán a más jóvenes privados de libertad a través de la música

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) y el Servicio Nacional de Menores (Sename) ampliaron el convenio existente entre ambas instituciones, lo que permitirá expandir la ejecución del programa Liberando Talento en tres regiones, apoyando así los procesos de reinserción de más jóvenes.

Hasta el Centro de Justicia Juvenil de Santiago llegó este lunes la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, y la directora nacional del Sename, Rosario Martínez, para firmar el convenio que permitirá aumentar el número de centros privativos de libertad que accederán al programa de formación artística Liberando Talento, lo que beneficiará a más jóvenes que cumplen sanciones en esos recintos.

El 2021 participaron en estos talleres más de cuarenta jóvenes de cuatro centros de justicia juvenil del Sename en Arica, La Serena, Santiago y Talca. Gracias al nuevo convenio, este año 2022 se amplía la cobertura a otro tres centros: Graneros, Limache y Copiapó, y por primera vez Sename transferirá recursos al Mincap para desarrollar este programa. Con esto, serán en total siete los recintos en que los jóvenes privados de libertad podrán acceder a Liberando Talento.

En la oportunidad, la ministra Brodsky expresó que “como Gobierno creemos que la cultura y la educación artística tienen un rol clave en el desarrollo de personas integrales y en la regeneración de nuestros vínculos, cohesión y tejido social. Liberando Talento es una política pública que logra llegar a quienes más lo necesitan y cambiar vidas de verdad.”




El arte y la cultura deben estar en todas partes y muy especialmente en aquellos sectores más vulnerables. Esperamos que este programa se siga fortaleciendo y ojalá contar con más políticas de este tipo” agrego.

La subsecretaria Gutiérrez explicó que “Liberando Talento ha sido fundamental en la inclusión y transformación social para una gran cantidad de adolescentes y jóvenes. Creemos ciegamente en la capacidad que tiene el arte de provocar cambios profundos en la manera en cómo concebimos el mundo y en la afirmación de la autoestima, las capacidades personales y los talentos propios”.

Por su parte, la directora nacional del Sename señaló que “Liberando Talento ha sido muy beneficioso para los jóvenes que han participado durante estos años, porque a través de la creación artística han podido descubrir sus cualidades y desarrollar su potencial, lo que es muy importante dentro de sus procesos de intervención y reinserción, por ello nos alegra mucho que se extienda a otros centros del país”.

En el cierre de la ceremonia de firma de ampliación del convenio se presentó la banda Legua York, uno de los referentes más reconocidos del hip-hop en nuestro país.

jóvenes

Sobre Liberando Talento

Liberando Talento surgió a fines del año 2010 como un programa de formación artística de las Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, cuyo fin es apoyar la inclusión y transformación social. Desde el año 2018 se ejecuta mediante una alianza público-privada entre el ministerio y la Universidad Católica Silva Henríquez. Ha desarrollado sus actividades con jóvenes que cumplen sanciones en centros de justicia juvenil del Sename, con personas privadas de libertad en recintos penitenciarios de Gendarmería de Chile y con niñas, niños, y adolescentes atendidos en el nuevo servicio Mejor Niñez.

Entre 2011 y 2021 se han realizado 46 procesos de formación artística en los que participaron -en los talleres Liberando Talento- un total de 831 niños, niñas y jóvenes. Esto posibilitó la creación y grabación de 229 canciones y demos, 81 videoclips y 3 documentales. También han realizado muestras artísticas en festivales como Rockódromo de Valparaíso, Lollapalooza Chile, Festival Internacional de Innovación Social FIIS, y Red Nacional de Festivales Escuelas de Rock y Música Popular, entre otros.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *