Portada Poder y Política

Gobierno da suma urgencia a proyecto que declara nulidad de la Ley de Pesca

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Por lo tanto, el proyecto que se encuentra en segundo trámite constitucional deberá ser despachado por el Senado en un plazo de 15 días.

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía anunció que el Gobierno le otorgará suma urgencia al proyecto de ley que declara la nulidad de la Ley de Pesca, el cual actualmente se encuentra en la Comisión de Pesca del Senado, en segundo trámite constitucional.

La iniciativa ingresó al parlamento el 6 de enero del 2016, y se aprobó este año en la Cámara Baja con 117 votos a favor y ninguno en contra.

El proyecto de ley establece que procede la nulidad de la actual Ley de Pesca, toda vez que existen fallos judiciales condenatorios por cohecho, que acreditan que durante su tramitación se produjo una indebida intromisión de intereses particulares en su contenido.

Recordemos que en 2013, la aprobación de la Ley de Pesca, desató una investigación judicial que terminó con el exsenador UDI, Jaime Orpis, y la exdiputada, UDI Marta Isasi, condenados por el delito de cohecho y la empresa Corpesca sentenciada por soborno.




Esta búsqueda de celeridad para aprobar la nulidad de la Ley de Pesca por parte del Gobierno se enmarca en el reciente episodio que vivió la Comisión de Pesca del Senado, en donde tras la ausencia de 4 miembros de la comitiva, no se pudo iniciar la discusión del proyecto. Luego, el senador Iván Moreira expresó su rechazo al proyecto.

Desde el Gobierno se explicó que una eventual nulidad de la Ley vigente no deja al sector sin regulación ya que, al aprobarse esta moción, se contemplan dos años para la dictación de una nueva ley.

«Se trata de un plazo razonable que permite la elaboración y tramitación de una nueva Ley de Pesca, iniciativa en la que el gobierno está trabajando de manera prioritaria desde el inicio del período y que contempla un inédito proceso de diálogos ciudadanos participativos que se inician el 21 de septiembre de este año y que buscan integrar la visión de todos los actores involucrados», argumentaron.

El compromiso asumido por el gobierno en esta materia es iniciar la tramitación del nuevo proyecto de ley en el Congreso durante el primer semestre de 2023.

Por ultimo, se citó este miércoles a las 10:00 hrs, a a una concentración a las afueras del Palacio de La Moneda bajo la consigna ¡Chao Ley Longueira!.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. El CLARIN, por favor, luchadores por la libertad de expresión del pueblo, expliquenme cuales son los errores que estoy cometiendo para que ustedes decidan no publicar mis comentarios. Por favor, Proletarios del Clarin, definánse y denme una respuesta.

  2. Cucho Zorricueta says:

    Tengo entendido que a la bancada de senadores que defienden a las grandes empresas pesqueras se han incorporado senadores del PS, puta que vergüenza, puta la indecencia grande y es por estas actitudes indecentes es que la gente quiere terminar con un senado lleno de gente ignominiosa. Tengo entendido que el senador socialista que se incorporó a esa bancada es hijo de un detenido desaparecido, pobre papá como se estará revolcando en su tumba sabiendo que su hijo senador defiende los intereses de los grandes empresarios pesqueros.

    • Lo más incomprensible de este Partido Socialista es que la base está formada por proletarios, asi lo creo yo, pero como esta base cree que este partido todavía representa las ideas del Chicho, siguen allí, aferrados al pasado. Chucho, en cuanto a eso de que un senador de este partido es hijo de un detenido desaparecido, por favor, usted no puede exigir que las ideas sean traspadas a las siguientes generaciones, especialmente si este senador creció desarrollándose en las ideas de este nuevo partido socialista. Esta persona que asi se representa, me imagino que tendrá las mil excusas para estar en las líneas ideológicas del neoliberalismo y él, me imagino, que tendrá una lucha constante con su conciencia por la forma en que actualmente actúa como político, pero… quizás me equivoque y simplemente este personaje es uno más de las tropas del neoliberalismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *