Corrientes Culturales Nuestra Región Latinoamericana

Muralista chileno entre los invitados al 2° Congreso Internacional de muralismo mexicano

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

Entre el 20 de agosto y el 2 de septiembre de este año, se va a efectuar el Segundo Congreso Internacional de muralismo mexicano “Muralismo, a 101 años de su nacimiento”, que se realizará en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Patricio Madera, muralista fundador de las Brigadas Ramona Parra, ha sido invitado a dirigirse al Pleno con su ponencia “Muralismo y resistencia: Todos los colores, todas las vidas, todas las luchas”.

A este importante evento al que están invitados los más importantes representantes del arte del muralismo latinoamericano, se hace recordando el primer mural que pintara Diego Rivera en el Anfiteatro del Antiguo Colegio de San Ildefonso de la capital mexicana, el año 1922.

Aun cuando La Creación, título de la obra de Rivera, no es en rigor el primer mural que se pinta, un año antes el muralista Roberto Montenegro había pintado su obra El árbol de la vida, la obra de Diego Rivera es considerada la obra con la que se inicia el movimiento muralista mexicano que ha tenido en un siglo una singular influencia en todo el mundo.




Patricio Madera es un reconocido muralista que jamás ha tenido formación académica y que sin embargo ha sido invitado a pintar a numerosas partes del mundo. En el año 1971, junto con un grupo de las Brigadas Ramona Parra, pinta un mural dirigido por el maestro Roberto Matta, obra que es considerada actualmente como Monumento Nacional.

Madera es un muralista que ha seguido activo y entre sus últimas obras destacan las que ha hecho en ocho capillas católicas en las que ha pintado en su interior hermosos pasajes bíblicos mediante sus técnicas y fiel a su original estilo.

Por estos días ha dado inicio al monumental proyecto “Arte público Alto Hospicio”, obra que considera pintar un mural en un muro de cada uno de los veinte edificios que circundan la carretera de acceso a esa comuna, transformando ese lugar en el museo a cielo abierto más grande del mundo. 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *