Chile al Día Portada Pueblos Originarios

Detienen a Héctor Llaitul en Cañete: Fiscalía investiga presunta relación del líder de la CAM con robo de madera

Tiempo de lectura aprox: 45 segundos

El líder de la CAM, Héctor Llaitul, será formalizado por hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), fue detenido por efectivos de la PDI está tarde, tras una orden de arresto emitida por la Fiscalía Regional de la Araucanía. La detención se da bajo el contexto de una investigación por Ley de Seguridad del Estado (LSE) que inició en 2020, tras una querella presentada por el Gobierno.

Según informó el Fiscal Regional, Roberto Garrido, el arresto se produce luego de que el Tribunal de Garantía de Temuco liberara en su contra una orden de detención.

«Con la debida reserva y con la paciencia para recopilar paulatinamente una serie de antecedentes, hemos logrado desde nuestro punto de vista y en este actual momento, demostrar no solo la existencia del delito, sino que también la participación del imputado en ellos, y en virtud de lo mismo, estamos en condiciones de formalizar la investigación y solicitar las medidas cautelares que correspondan”, sostuvo fiscal Garrido.

La orden de detención fue dictada por Fiscalía tras una investigación iniciada en el año 2020, instancia en la cual el gobierno regional de la época invocó la Ley de Seguridad del Estado, luego de que Llaitul llamara a usar la violencia para desestimar un fallo judicial en contra de un integrante de la CAM.




 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Cucho Zorricueta says:

    Indiscutiblemente a Llaitul le ha faltado asesoría política para encausar su lucha, da la impresión que en su círculo de hierro no hay gente políticamente preparada que analice las implicancias que habrán cuando se habla cualquier tontera. El equipo que asesora a Llaitul anda tan perdido como el que asesoró a Piñera. Es raro lo que le pasa a Llaitul porque es un hombre educado ( estudió en la Católica ) y el sabe que debería tener la cabeza fría y el corazón caliente y no dar motivo con declaraciones tontas para que lo acusen de terrorista. Definitivamente el Estado Mayor que tiene Llaitul no sirve. el 80% de los chilenos está de acuerdo en reconocer las tierras y la cultura ancestral del pueblo mapuche, por tanto es el momento de la lucha política de los dirigentes mapuches, es momento de usar la cabeza . Yo le pediría a los intelectuales y académicos decentes que entienden el problema mapuche hacer un gran esfuerzo por a cercarse a Llaitul y ver de que manera se le puede ayudar para que encauce de mejor manera su pelea. Los enemigos del pueblo mapuche han hecho un gran escándalo porque una funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social supuestamente trató de contactar a Llaitul, bueno, es lo que todos los representantes de la sociedad (Profesionales, académicos, intelectualess periodistas,etc,etc.) deberían hacer. Las divinidades ancestrales que rodean a Llaitul ya mostraron que no están preparados para ésta época. » Lo peor que se puede hacer la sociedad chilena es dejar sólo a Llaitul » Si mil veces no quiere conversar, entonces mil veces más hay que tratar de contactarlo, así que está bien lo que supuestamente ha hecho la funcionaria del Ministerio de desarrollo social.

  2. Serafín Rodríguez says:

    Bío-Bío: Martes 5 de enero de 2021. «Con la firma de diputadas y diputados de distintos partidos del Frente Amplio, PC, PPD y PS se presentó la tarde de este martes la ‘Agenda anti-represión’ que incluye la derogación de leyes utilizadas “arbitrariamente” por el Gobierno […].»

    «Con respecto a la Ley de Seguridad del Estado, los parlamentarios sostienen que la facultad exclusiva de invocarlo por parte del Presidente de la República genera arbitrariedades en la manera de perseguir penalmente, tal como ha quedado demostrado el último año y medio.»

    Ver la nota periodística completa en el siguiente enlace:

    https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2021/01/05/diputados-presentan-proyecto-para-derogar-la-ley-de-seguridad-del-estado-y-la-antibarricadas.shtml

  3. Gino Vallega says:

    A ver, la fiscalía ( el F Abbott?), por orden de una acusación de Piñera (2020) , detienen a Llaitul? Dos años tardaron en inventar testigos falsos, soplones pagados y otras acostumbradas falsedades oficiales, que los jueces aceptan por orden superior?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *