Poder y Política Opinión e identidades Portada

Conflicto mapuche: opciones de solución para no seguir perdiendo el tiempo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos

Que la ministra del Interior pida que no se utilice la detención de Héctor Llaitul con fines políticos la refiere a una ingenuidad magnífica: esa detención en tiempo, forma y fundamento es una acción plenamente política, que se sitúa en un momento político de excepción y es impulsada, además, por sujetos anclados en la política.

¿Sabía la ministra de esa operación que terminó con Llaitul sin terminar su almuerzo?

Se ha dicho que la orden de detención nace en una querella interpuesta contra Llaitul hace dos años.

¿Habrá que creer que luego de todo ese tiempo, precisamente ahora a días del evento electoral cuya trascendencia es solo comparable con la elección de Salvador Allende, se completan las pruebas necesarias para esa detención?




Afirmados en una supuesta independencia de las instituciones policiales y judiciales se afirma que el gobierno no tiene por qué saber ni ordenar una detención como esa.

Pero como saben hasta las piedras en este país, esa supuesta independencia no existe ni ha existido jamás: los tribunales y las policías han sido, desde que el tiempo es tiempo, herramientas de los poderosos para perseguir, reprimir y castigar al patipeladaje.

Recordemos que la energía inicial del gobierno por la vía de su ministra de Interior fue disponerse a un arranque decisivo para enfrentar in situ lo que de común se llama “el conflicto mapuche”.

Los resultados fueron más que lamentables.

Y si en el principio de los tiempos se proponía un acercamiento buena onda a las comunidades con la peregrina idea de que por esa vía se podía desactivar un conflicto que tiene 160 años, luego de comprobar que la cosa es un pelito más compleja, se retomó la vía histórica impuesta por El Mercurio del siglo 19 y ejecutada por Cornelio Saavedra y sus muchachos.

Poco ha cambiado en términos de los protagonistas en más de medio siglo, salvo sus nombres.

El mapuche ha sido combatido con todas las armas posibles desde que los poderosos del siglo XIX quisieron hacerse de las feraces tierras del sur del Biobio.

Una primera arma, tal útil que aún hoy se utiliza con encomiable entusiasmo, ha sido la mentira. Sin prisa, pero sin pausa, los poderosos han instalado la idea de un mapuche que no es: borracho, flojo, violento, bárbaro.

Luego vino el fusil Spencer, las Notarías y las agencias del Estado.

Durante muchos años se combatió lo mapuche mediante la escuela y especialmente a través de la religión. Temuco fue en un momento la zona en que más entidades religiosas hubo en el país y una enorme cantidad de organismos tales como el Cuerpo de Paz y el Instituto Lingüístico de Verano, un organismo de la CIA desplegado en toda América Latina.

Durante la dictadura se impulsó una muy poderosa, imaginativa y feroz arma: la plantaciones masiva de pinos y eucaliptos, pagadas por el Estado.

Conocedores de la relación que existe entre el mapuche y su tierra, los poderosos arrasaron ya no con el napalm del Vietnam, sino mediante el agotamiento de esa tierra y de esa agua con plantaciones artificiales que liquidó en cuarenta años la posibilidad de cultivar ni un rábano.

De tiempo en tiempo, personas con buenas intenciones se interesan por meterle mano a aquello que runrunea en el sur del país.

Normalmente esta gente se ha tropezado con un problema casi insalvable: no saben bien de qué se trata y el conocimiento que traen a priori es la que se origina en la trampa que han hecho los poderosos, sus intelectuales y por cierto los militares.

Desde el lenguaje que trampea la realidad, hasta las operaciones clandestinas que buscan incriminar al mapuche de delitos, los poderosos no se han medido en medios ni imaginación con la idea de exterminar un pueblo que le ha jodido la pita a la república desde su nacimiento.

Vea que al wallmapu se le llama macrozona, concepto de evidente origen militar, pero que es repetido por gente que dice peñi y lamngen.

En el día de ayer la ministra Siches informó oficial y escuetamente de la detención de Héctor Llaitul.

No parecía precisamente contenta con ese logro magnífico de las policías y de la inteligencia por lo que se puede suponer que no sabía que en Cañete se fraguaba una operación que le daría más de un dolor de cabeza.

Este evento pasará. Pasará el plebiscito. Habrá o no una nueva constitución. El mundo seguirá andando. Pero, como ha venido pasado en más de medio siglo, desde el punto de vista del mapuche, no va a pasar nada.

La cosa es clara: no hay más que dos opciones viables para terminar de una vez por todas con el problema/conflicto mapuche: una, expulsar a las forestales que han asesinado el suelo y usurpado centenares de miles de hectáreas, impulsando un proceso de autonomía y reivindicación histórica y asegurar el derecho a existir como mapuche.

Y si esto resultara muy complejo, siempre estará al alcance de la mano la opción dos:  sincerar las cosas y desplegar un par de escuadrillas de F 16 seguidas por la incursión de varios pelotones de tanques Leopard para poner las cosas en el lugar que corresponde.

Todo lo demás es perder el tiempo.

 

Por Ricardo Candia Cares

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín

 



Escritor y periodista

Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Para resolver el problema Mapuche, se insertó en el ministerio del interior el personal que sirvió con Aleuy (anti mapuche furibundo) en el gobierno de Bachelet y ya tenemos los resultados a la vista : el desatar el nudo gordiano con inteligencia y paciencia no parece útil, por tanto, como dice el autor, es posible desatarlo como lo hizo Alejandro Magno, con un golpe feroz de su Espada!
    Serafín Rodríguez, mándale al Sr. Boric tu texto en forma como de poema…..tal vez lo lea……… y «le caiga la chaucha»?

  2. Felipe Portales says:

    ¿Cómo se te ocurre pensar que todo ha sido un gran engaño? Si para aplicar todo ello se designó un equipo económico extremadamente progresista, encabezado por Mario Marcel, Máximo Pacheco, Solange Berstein y Hernán Frigolett.

  3. Serafín Rodríguez says:

    Para no seguir perdiendo el tiempo, lo único que tiene que hacer Boric es cumplir con lo que anunció como candidato durante su visita a Concepción a principio de junio del año pasado: reconstituir el territorio de los pueblos originarios, tal como prometió en los siguientes párrafos:

    “Las forestales no van a tener el mismo trato que han tenido en las anteriores administraciones. Hay que cambiar la lógica, pensar en la autodeterminacion de los pueblos y reconocimiento de la plurinacionalidad, pero también en su territorio y su autonomía.”

    “Hoy las forestales en el Wallmapu (nación mapuche) tienen cerca de un millón de hectáreas. Me ha tocado ver comunidades mapuches que no tienen agua porque se les han secado los canales debido a las plantaciones de pino y eucaliptus. Eso en nuestro gobierno va a tener un ‘párele’ y (haremos) una reconstitucion del territorio de los pueblos originarios.”

    ¿En qué está que no lo hace? ¿O es que fue todo un gran engaño?

    Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2021/07/03/boric-advierte-a-forestales-en-arauco-tendran-un-parele-en-nuestro-gobierno.shtml

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *