Nuestra Región Latinoamericana

Presidentes de Argentina, México, Colombia y Bolivia salen en defensa de Cristina Fernández

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de México, Andrés Manuel López Obrador; de Colombia, Gustavo Petro, y de Bolivia, Luis Arce, rechazaron ayer la injustificable persecución judicial que sufre la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, luego de que dos fiscales solicitaron12 años de prisión en su contra por una causa vinculada a la obra pública durante su gobierno (2007-2015).

Dicha persecución tiene como objetivo apartar a Cristina Fernández de la vida pública, política y electoral, así como sepultar los valores e ideales que representa, con el objetivo final de implantar un modelo neoliberal, acusan los mandatarios en una misiva que compartieron en Twitter.

Subrayan que la también ex presidenta ha sido víctima de acoso político a partir de un conjunto de cuestionamientos de sus adversarios, titulares periodísticos e irregularidades judiciales que vulneraron el debido proceso y sus garantías legales.

Más adelante advierten que otras causas en su contra que se mantienen abiertas, evidencian las malas prácticas procesales para anularla de la vida política. Un tribunal le negó la posibilidad de ampliar su declaración tras la petición del fiscal de 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos vulnerando su legítimo derecho a la defensa.

En el documento, los gobernantes exigieron que ante las múltiples irregularidades en el proceso legal se considere el informe de la Relatoría Especial de Naciones Unidas de 2019 que cuestionaba la independencia de los magistrados y abogados involucrados en varias de estas causas

El caso, vinculado a la obra pública en la provincia de Santa Cruz, por el cual la fiscalía pide la condena de Fernández resulta emblemático porque pone de manifiesto las malas prácticas procesales conducentes a eliminar a Fernández de Kirchner de la vida política, agregaron los mandatarios.

Finalmente, expresaron su más firme respaldo a Fernández de Kirchner y condenaron las estrategias de persecución judicial para eliminar contrincantes políticos en Argentina.

Por la noche el presidente de Perú, Pedro Castillo, se sumó a la manifestación de respaldo.

Al defenderse antier, la vicepresidenta sostuvo que esto no es un juicio contra mí, es un juicio al peronismo, a los gobiernos nacionales y populares, y expuso: nada de lo que dijeron los fiscales fue probado. Cuando aseguré que tenían la sentencia escrita, me quedé corta.

La corresponsal Stella Calloni informó en estas páginas sobre el apoyo popular mostrado a la ex presidenta cuando la fiscalía hizo su solicitud el lunes pasado (https://bit.ly/3pGIKlx), y antier cuando ejerció su derecho a una legítima defensa. (https://bit.ly/3Cqy8it)

Por Emir Olivares y Alonso Urrutia

Fuente: La Jornada

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *