Columnistas

Aprobamos por un país más justo, más digno, más solidario, más inclusivo y diverso

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 14 segundos

Nosotras y nosotros estudiantes, ex estudiantes, trabajadores y ex trabajadores de la gloriosa Universidad Técnica del Estado y actual Universidad de Santiago, hemos sido activas y activos luchadores en el proceso de cambios que el país ha vivido. Hemos estado comprometidos históricamente con las demandas del pueblo y los trabajadores, con la reforma universitaria, la educación y la cultura, celebramos la Nacionalización del Cobre, la Lucha por la Educación Gratuita y en contra de la Privatización.

Hemos apostado por este proceso de cambios, en el marco del derecho social y democrático que nos propone esta Nueva Constitución, no buscamos nada más que el bienestar de todos y todas, no más injusticias, no más desigualdades, no más impunidad.

Hoy nuestra tarea es informar y convencer a aquellos que están en la duda, y que han estado bombardeados por las “fake news” y por el poderío de los medios masivos de comunicación. Nuestra opción es mostrar la verdad, explicar con buenos argumentos lo que se está jugando, no al revanchismo, no al odio, esos métodos son de la derecha y los sectores conservadores, así lo demuestra su comportamiento y sus discursos.

Algunos puntos fundamentales en esta declaración son:




1.- Educación

La Constitución garantiza la libertad de enseñanza y es deber del Estado respetarla.

Se profundiza la importancia que tiene para la sociedad. Indicando en su artículo 35 que: “La educación es un proceso de formación y aprendizaje permanente a lo largo de la vida, indispensable para el ejercicio de los demás derechos y para la actividad científica, tecnológica, económica y cultural del país.

Sus fines son la construcción del bien común, la justicia social, el respeto de los derechos humanos y de la naturaleza, la consciencia ecológica, la convivencia democrática entre los pueblos, la prevención de la violencia y discriminación, así como la adquisición de conocimientos, el pensamiento crítico, la capacidad creadora y el desarrollo integral de las personas, considerando sus dimensiones cognitiva, física, social y emocional”. En casi 50 años por primera vez podemos concebir el rol de la educación y el deber del Estado para repensar nuestra convivencia y el propósito de la formación de sujetos y sujetas con perspectiva política y social, que posibiliten los cambios permanentes en donde reflejemos las necesidades de todos los pueblos en una sana convivencia y democracia.

También se reconoce que la educación “comprende la libertad de madres, padres, apoderados, apoderadas y tutores legales a elegir el tipo de educación de las personas a su cargo, respetando el interés superior y la autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes”, como establece el Artículo 41.2

En el artículo 37 se refiere expresamente al funcionamiento y desarrollo de la educación superior, partiendo por un elemento nuevo: la consagración constitucional del principio de gratuidad para los estudiantes de universidades estatales y aquellas privadas que determine la ley. “El ingreso, permanencia y promoción de quienes estudien en la educación superior se regirá por los principios de equidad e inclusión, con especial atención a los grupos históricamente excluidos, excluyendo cualquier tipo de discriminación arbitraria.

2.- Fondos de Pensiones

Los sistemas de pensiones deben ser para pagar pensiones dignas y que se sustenten en el tiempo, y no como un botín para enriquecer a las administradoras de los fondos de pensiones y a las compañías de seguros a costa del esfuerzo de las/los trabajadores/es.

Sabemos que los fondos ya ahorrados son heredables por excepción y que los que están en rentas vitalicias no dejan herencia». Los fondos de pensiones son inexpropiables y no existe norma alguna en la propuesta de nueva constitución. La derecha ha instalado en la discusión muy hábilmente, como verdad algo que no lo es. Los fondos de pensiones son inexpropiables, sin embargo, ha empujado al gobierno   a generar una norma para responder a este temor que tienen los ahorrantes AFP.

En el Artículo 45 se establece que “Toda persona tiene derecho a la seguridad social, fundada en los principios de universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, igualdad, suficiencia, participación, sostenibilidad y oportunidad”. Además, se define en el numeral 2 del mismo artículo: “La Ley establecerá un sistema de seguridad social público, que otorgue protección en caso de enfermedad, vejez, discapacidad, supervivencia, maternidad y paternidad, desempleo, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales…” entre otras.

  1. Trabajo

En cuanto al Trabajo en el artículo 46 se establece que “Se prohibe cualquier tipo de discriminación laboral, el despido arbitrario y toda distintcion que no se base en las competencias laborales o idoneidad personal” Lo que determina un tremendo avance en materia de no discriminación en todo el mundo del trabajo.

También se específica que el “Estado generará políticas públicas que permitan conciliar la vida laboral, familiar y comunitaria y el trabajo de cuidados”. Este punto supone un importante avance en poder compatibilizar la vida laboral junto con la vida personal y familiar, sumando el derecho al ocio.

4.- El Estado

La propuesta constitucional tiene un cambio radical en el papel que se le reconoce al Estado, a través de un rol activo, solidario, no subsidiario y garantizador de derechos sociales. Con reconocimiento a los pueblos originarios y sus derechos colectivos, el respeto a su lengua, tradiciones, lo que lleva a una mejora evidente en el sistema político y administrativo.

Además, sostiene una descentralización verdadera, paritaria, con escaños reservados, eliminación del control preventivo de constitucionalidad, eliminación de las supra mayorías, mecanismos sustantivos de democracia directa. Todo esto es el apruebo, eso es la nueva Constitución, es un paso relevante para enfrentar y empezar a solucionar los graves desequilibrios de la sociedad chilena.

La propuesta de nueva Constitución hace que el Estado de Chile deba cumplir sin lugar a interpretaciones, las obligaciones internacionales contraídas producto de la suscripción y ratificación de los tratados internacionales de derechos humanos». «Siendo los derechos humanos un mínimo ético civilizatorio, cuyo respeto, debida protección y garantía deben ser la base fundante de toda convivencia democrática, constituye un deber ético concurrir a las urnas y aprobar el texto constitucional el próximo 04 de septiembre»

El texto de la nueva constitución “en relación a los derechos sociales, no sólo los consagra formalmente sino establece la obligación de respetarlos y garantizarlos, según lo prescrito en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, poniendo término al Estado subsidiario y dando paso a un Estado Social y Democrático de Derecho. Además, consagra el derecho humano al agua, enfrenta debidamente el cambio climático estableciendo los derechos de la Naturaleza, avanza sustancialmente en materia de igualdad de género y las diversidades sexuales, resguarda debidamente los derechos de los adultos mayores y de los niños, niñas y adolescentes, junto con adecuar su texto a la Convención sobre Discapacidad».

El nuevo texto constitucional propuesto, se hace cargo así de las demandas mayoritarias expresadas durante el estallido social de octubre de 2019, a través de legítimas protestas de la ciudadanía que hicieron posible el proceso constituyente en curso. A través de esta declaración conjunta, hacemos un llamado amplio a toda la Comunidad Universitaria de la UTE-USACH y a la sociedad en general a concurrir a las urnas este domingo 4 de septiembre con la convicción de que nuestros derechos quedarán consagrados en la Nueva Constitución, echando por tierra la Constitución impuesta a sangre y fuego por la Dictadura Cívico-militar.  

 

VOTAR APRUEBO ES UN ACTO DE ESPERANZA Y DIGNIDAD

 

CORPORACIÓN SOLIDARIA UTE-USACH

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO

ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIAS Y FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *