Poder y Política Opinión e identidades Portada

Ven al futuro, Vota APRUEBO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Mi hermano ideológico Héctor LLaitul , otra vez en prisión, encarna no solo la ejemplar lucha mapuche. Representa también la dignidad de una especie política que no ha sido destruida por la corrupción y el oportunismo. Juntos somos cientos de miles. ¡Venceremos!

 

La real importancia del plebiscito del 4 de septiembre consiste en que es para el país un pasaje al futuro. Las fuerzas conservadoras –de derecha y centroizquierda- han apañado una vez más una colosal estafa política. Reintentaron en la mañosa convocatoria a la Convención Constitucional desviar a sus propios intereses las demandas que el pueblo reclamaba en las calles. En esta oscura operación –que hacía de los dos tercios el bloqueo de la democracia- participaron incluso los líderes del Frente Amplio. Eso permitió que la coyunda electoralista del “socialismo democrático” definiera la elección presidencial y se apoderará del botín ministerial.

 

La “valla insuperable” de los dos tercios resultó arrasada por la inundación del voto popular.  Los 154 convencionales que redactaron la nueva Constitución representan de manera legítima no solo una amplia mayoría democrática. Son también una expresión  irrefutable de un Chile pluriclasista y plurinacional. La propaganda conservadora –supermillonaria y delictual en sus procedimientos- ha intentado caricaturizar a los convencionales democráticos. Pero no lo ha conseguido. Los miembros de la primera Convención democrática en la historia de nuestro país, es la imagen franca de este pueblo que habita una franja de tierra entre cordillera y mar. Una amplia mayoría de jóvenes trabajadores y estudiantes, científicos, artistas, luchadores sociales, pueblos originarios, disidencias sexuales, militares, policías, forman el ejército que reclama igualdad de derechos. Los chilenos, cuya historia está plagada  de masacres, guerras civiles y golpes traicioneros, iniciaron un futuro como el que propone la Convención. Un futuro solidario para compartir los frutos del esfuerzo común.

 

Sin embargo los partidos políticos, el escalón más bajo de la institucionalidad, intentan apoderarse de los eventuales resultados del plebiscito. Tanto los partidos conservadores, oficiantes rentados de la oligarquía, como los circenses partidos de la “democracia social”, aguardaron como caimanes el resultado de la Convención con el propósito de secuestrar otra vez la victoria honorable de un pueblo tantas veces humillado. Ambas coaliciones “políticas” han preparado sendos compromisos para cambiar las propuestas de la Convención en un Congreso Nacional que ya no representa a nadie.

 

 

Así y todo hay que asegurar el 4 de septiembre una arrasadora victoria del Apruebo. Se pueden tener discrepancias con un u otro artículo de la propuesta. Es imposible una Constitución que satisfaga los intereses y creencias de 15 millones de electores repartidos en más de 10 clases y sectores sociales. El triunfo del Apruebo permitirá construir el movimiento político y social que haga validar los derechos que propone la nueva Constitución. Hay que ir sembrando semillas en ese sentido. Por ejemplo  las agrupaciones ciudadanas, poblacionales y familiares: los “girasoles” que proponía el arquitecto y militante revolucionario Raúl Pellegrin Arias .




 

Mi hermano ideológico Héctor LLaitul , otra vez en prisión,  encarna no solo la ejemplar lucha mapuche. Representa también la dignidad de una especie política que no ha sido destruida por la corrupción y el oportunismo. Juntos somos cientos de miles.

¡Venceremos!

 

Fuente: Blog Punto Final

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín

 



Fundador de Revista Punto Final

Related Posts

  1. Cabieses solidariza con el gobierno y el Apruebo, al mismo tiempo lo hace con Llaitul. Igual que Serendero, Gomez Leyton, Rafael Gumucio, werkenrojo y Labarca Goddard y un largo etcetera de amigos del stalinismo criollo desde hace décadas. No cuadra. Un viejo de origen judio una vez escribio sobre los que hacian politica patronal en el seno del movimiento obrero y a la vez apoyaban a la «Rusia comunista» vías loas a la burocracia, porque esto les daba prestigio y no les comprometia a nada. Les denominó los «Amigos de la URSS». Hoy tenemos la versión posmoderna del mismo contenido político-social: al conjunto de elementos mencionados deberemos llamarlos «Los (Nuevos) Amigos de Llaitul». Su apoyo irretsricto a Llaitul prestigia sus personas ante el campo de la izquierda, mientras no les compromete a nada, al tiempo que siguen intimamente ligados a la burocracia patronal.

  2. El futuro tiene la última palabra. Ahora esta pasando al igual que afines de los ochenta,como, el» SI o el NO». Para que siguiera todo igual…!
    La clase política esta, y ha cocinado el futuro del Pueblo chileno como Siempre!! Para que ganara el Boric,se escuchaban y leían los mismos análisis y comentarios,y,vean lo que ahora esta pasando!?! Todo lo que se haga dentro de las leyes burguesas,dentro de la constitución del 80 y afines. Solamente los favorece a ellos ,a la clase capitalista y sus lacayos
    ASI QUE ESPEREMOS…..

  3. Margarita Labarca Goddard says:

    Excelente artículo, como todos los de Manuel Cabieses.
    También me ha resultado emocionante porque llama “hermano” a Héctor Llaitul y porque alude a Raúl Pelegrín Arias, padre de Raúl Pelegrin Friedman, dirigente del FPMR, asesinado por la dictadura. Cómo no me va a emocionar, si a Raúl padre y a Tita Friedman, su compañera y madre del joven comandante asesinado, yo los conocí muy bien. Porque entonces todos nos conocíamos y éramos hermanos y todos los jóvenes eran nuestros hijos

  4. Excelente reflexion plasmada en un articulo claro y transparente
    Siempre ayuda la reflexion de Manuel Cabieses ante la indecision o reafirmar la opcion del apruebo
    La mencion por fin a la persona de Hector Llaitul otra vez encarcelado gracias a la inestimable ayuda de la fiscalia con orden directa del gobierno Boric con Izkia Siches empleando frases identicas a la derecha de toda la vida
    Sumado el silencio complice y vergonzoso de medios escritos como El Siglo ante la detencion del lider mapuche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *