Portada Chile al Día

Padrón electoral: la gran incógnita del voto obligatorio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Las regiones Metropolitana y  de Valparaíso representan el 50% del padrón electoral. En la segunda vuelta presidencial un 60% de los votos fue a favor de Boric.

Ahora que el voto es obligatorio ¿Cuál será la participación? Esa es la gran incógnita, el factor clave que decidirá el resultado de este Plebiscito de Salida. Sin embargo, es imposible de descifrar, y los antecedentes de las últimas elecciones generan un panorama de incertidumbre.

En la segunda vuelta presidencial de 2021, donde el candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric se impuso ante José Antonio Kast, participó un 55,02% del padrón electoral, equivalente a 8.270.318 de votos emitidos. Esta fue la votación con mayor participación en la historia de Chile.

Según el Servel, para el Plebiscito de Salida de este 4 de septiembre, que decidirá si la propuesta constitucional presentada por la convención será aprobada o rechazada, el padrón con voto obligatorio es de 15.076.690.




Las encuestas pronostican que la elección de este 4 de septiembre será más reñida que el plebiscito de entrada, donde un 78,27% de los votantes estuvo a favor de cambiar la Constitución redactada durante la dictadura militar.

¿Hacia donde inclinará la balanza la obligatoriedad del voto? Si bien no existe mayor relación entre el plebiscito constitucional y las elecciones presidenciales, estas son el último registro de participación ciudadano a nivel nacional.

Regiones con menor votación

Tarapacá, Antofagasta, Arica y Parinacota, Aysén, Atacama y Magallanes fueron las regiones con menor participación en la segunda vuelta presidencial. Ni una de ella alcanzó el 50% del padrón electoral.

Por ejemplo, Tarapacá fue la región con menor participación electoral (44,4%), en donde se impuso Kast por casi 3 mil votos. Tan solo un aumento de participación del 6% equivale a 15 mil votos más, suficientes para inclinar la balanza.

Macrozona Centro Sur

José Antonio Kast, quien anuncio tardíamente su apoyo al Rechazo, se impuso ante Boric en 2021 en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y de la Araucanía.

Datos con los que es posible suponer que en aquellas regiones, reside un voto duro a favor del Rechazo .No obstante, en el Maule y Biobío, la ventaja de Kast no superó los 20 mil votos.

Fortalezas del Apruebo

La Región Metropolitana y la Región de Valparaíso representan el 50% del padrón electoral. En la segunda vuelta presidencial 60% a favor de Boric

Además, la quinta región y RM tuvieron la mayor participación en la segunda vuelta presidencial con un  59% y 57,6% respectivamente. Le sigue O’higgins, Maule, Bio Bio y Ñuble.

Incluye también las comunas con mayor cantidad de electores:

  • Puente Alto (404.945), con un 50% de participación
  • Maipú (392.505),  con un 63% de participación
  • Santiago (347.163), con un 45% de participación

Quedan tan solo 2 días para disipar la incertidumbre y conocer los resultados que decidirán el futuro de Chile. Por ahora solo queda informarse, revisar los locales de votación y preparar el lápiz pasta azul para este domingo.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *