Chile al Día Poder y Política

Criticas al Comando del Apruebo posterior a la victoria del Rechazo en el plebiscito de salida

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

Tras reconocer la victoria del Rechazo, la tarde del pasado domingo 4 de septiembre, distintos políticos que fueron parte del proceso Constituyente y externos a este, procedieron a presentar distintas críticas hacia lo que terminó siendo el peor de los escenarios para el comando del apruebo.

Las críticas recayeron principalmente en la inhabilidad del sector de lograr entender y remediar los miedos presentes en la ciudadanía que se formaron sobre el proceso, además de no lograr ganarle la lucha a las Fake News.

La presidenta de la PPD, Natalia Piergentili, expresó parte de estos juicios, comentando que «nuestra autocrítica más grande es no haber sido lo suficientemente enfáticos para llevar adelante una propuesta de cambios más profundos al texto que había. Creemos que nosotros fuimos capaces de dilucidar que había legítimas dudas y legítimos miedos, y quizás debimos ser más fuertes en plantearlos.

“Pero yo creo que, más allá de visualizar aquello, hay que ver también cómo un proceso, que partió con el 80% de aprobación, está hoy día derrotado, y eso hay que escucharlo con humildad, hay que poner las cosas en su justa medida, evaluar dónde estuvieron los maximalismos y dónde estuvieron las irresponsabilidades, y tener la convicción de seguir adelante en un proceso que efectivamente le dé a Chile un Estado social y democrático de derecho” agregó.




Flavia Torrealba, Presidenta del Partido Federación Regionalista Verde Social, comentó que «la gente se pronunció acerca de este texto constitucional y no lo interpretaron como convocante. Pero además hay otro aspecto, donde asumo responsabilidad como partido político, y es que en un momento de una coyuntura de alta conflictividad y de alta complejidad social, los partidos políticos debieron haber asumido un rol y haberle entregado el marco de institucionalidad que el proceso requería.

Críticas del apruebo

Otra de las grandes críticas que se presentaron fue la de la diputada Carmen Hertz (PC), la cual señaló que “era una Constitución moderna, del Siglo XXI, que daba respuesta a lo que generó el estallido. Creo que no fuimos capaces de instalarlo, tuvimos una campaña, obviamente, mediática, de la derecha política, económica, brutal, eso nadie lo puede reconocer, no teníamos realmente las vocerías como para poder desmontar las mentiras, los fake news que se dieron.”.

Por su parte, el ex convencional del Frente Amplio, Fernando Atria, el cual recibió duros juicios en que se le apuntaba como el causante de esta pérdida, indicó que “No creo haber sido el artífice, ni nada parecido. Pero la derrota, es una derrota significativa, que nos debe llevar a la reflexión. Se va a hablar mucho de las causas de la derrota, las causas son varias: hubo desinformación en la campaña, hubo una situación económica negativa, varias cosas. Pero la magnitud de la derrota muestra que hubo una propuesta que no fue aceptable para el pueblo chileno”.

La senadora Socialista Isabel Allende expresó que “Es una derrota muy dolorosa, de verdad, no esperaba de esta magnitud, creo que vamos a tener que revisarla con mucho cuidado y lo que más me duele, que hemos perdido la posibilidad de una nueva Constitución que de verdad nos garantizaba los derechos”

Además de esto, explicó que existieron distintos factores que ayudaron a este resultado “tenemos una situación económica compleja, con una inflación compleja, con una seguridad pública, muchas noticias falsas (…) hubo errores también en los convencionales, algunos, no todos, la gran mayoría trabajó seriamente, pero hubo algunas cosas imperdonables”.

La legisladora agregó que “tengo una sola esperanza, espero que se cumpla y vamos a tener un nuevo proceso convencional, con distintas reglas, pero no tengo ninguna duda que la paridad no va a retroceder, la representación de los pueblos originarios, la descentralización, son elementos que quedaron para quedarse”

El futuro de la Nueva Constitución

En cuanto al futuro que se plantea para el nuevo proceso constituyente, el senador y timonel RD, Juan Ignacio Latorre comentó que “el proceso constitucional no ha terminado y el plebiscito de octubre de 2020 debe continuar de manera firme y decidida en el marco del proceso constitucional que ha mandatado el pueblo de Chile.”

Agregando además que “Respaldamos al gobierno y al presidente Boric para que continúe con los procesos de transformaciones sociales que espera la ciudadanía (…) Los pasos que siguen requieren un esfuerzo sustantivo de diálogo democrático con todas las fuerzas políticas y sociales que estén disponibles para avanzar en dar una nueva Constitución para Chile

A esto se le agrega lo opinado por el presidente de la Cámara, Raúl Soto “Lo que corresponde hoy día es trabajar para reconstruir el diálogo, recuperar la capacidad de entendimiento que se ha perdido en el último tiempo en el país, dejar las trincheras y diferencias políticas de lado (…) Estamos en un momento de mucha fragilidad política y social y es deber de todos estar a la altura y asumir la responsabilidad política para conducir este momento histórico que nos toca vivir”.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Ganaron las dos derechas y perdimos los ilusos por el cambio al siglo XXI : los «MISMOS» que votaron por cambiar la pinochet-lagos (80%), votaron un parlamento con 50% de derecha dura y ahora han hundido el proyecto de cambio de constitución. La derecha maquillará su constitución y todo seguirá igual; lo lamento, Petorca, el agua es para el patrón, la salud y educación para el que tenga dinero y los pueblos originarios seguirán siendo culto folclórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *