Poder y Política

Chile Vamos se desmarca de acuerdo constitucional y reafirma predilección por convención mixta

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

El día de ayer, los presidente de ambas Cámaras del Congreso manifestaron haber acordado cinco puntos esenciales sobre el proceso constituyente. Sin embargo, a través de un comunicado Chile Vamos se desmarcó.

A través de un comunicado, la coalición opositora,  Chile Vamos, se desmarcó del acuerdo al cual llegaron los partidos con representación parlamentaria sobre las bases del nuevo proceso constituyente. Anuncio que fue realizado la tarde de este martes por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, dando a entender que oficialismo y  oposición -a excepción del Partido Republicano- habían consensuado el punto de partida del nuevo proceso constituyente.

«Consideramos lamentables las declaraciones de Ministros del Gobiernos y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha», señaló la misiva.

El comunicado, contó con las firmas de los tres presidentes de partido que integran la coalición de derecha: Francisco Chahuán, de Renovación Nacional (RN); Javier Macaya, de Unión Demócrata Independiente (UDI); y Luz Poblete, de Evolución Política (Evopolí).

«No aceptamos que pretendan imponer un curso de acción y mucho menos torcer mezquinamente las conversaciones en marcha.» sentenció Chile Vamos.




Sobre este retracción, la presidenta del Partido Socialista, Paula Vodanovic, comentó a CNN que  «después de más de dos horas de debate, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, empezó a tomar los acuerdos, anotó y los repitió varias veces. Por lo tanto, todos los que estábamos presentes en la sala, escuchamos aquello”.

Además, sobre el comunicado de Chile Vamos, Vodanovic expreso que “yo no sé si aquí hay una confusión, no quiero atribuir mala fe, porque hasta ahora esta negociación ha sido de buen tono y no me gustaría pensar que estamos entrando en una zona de desdecirnos de los compromisos que hemos adquirido».

Algunas inquietudes recorren desde las bases a las cúpulas de Chile Vamos, entre las que se encuentra la predilección de un órgano mixto, la negativa a escaños reservados para pueblos originarios, el nombre del organismo, el método de elección de independientes, e incluso, la forma de establecer limites al trabajo de la convención.

Por de pronto, no poder refundar los poderes del Estado, que fue lo que ocurrió en la Convención con dos sistemas de justicia o la eliminación del Senado. En materias como iniciativa de gasto del Presidente, autonomía del Banco Central o derecho de propiedad, podrían llegarse a consensos ex ante que permitan facilitar y agilizar la discusión posterior», declaró el timonel de la UDI, según consignó La Tercera.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Aladino Solar godoy says:

    hay q reconocer q este gran resultado d la dere no d los amarillos ellos fueron utilizados solamente ahora la musica la ponen ellos la campana del terror funciona como reloj todo lo q s digo y q nunca va a ocurrir l facho pobre lo toma como cierto la dere sabe q nuestra idiosingracia s asi somo rasistas y clasista ninguno d nosostros nos creemos igual a uno d nuestros iguales les hicieron creer q somos d clase media pero solo n l papel hoy q tienen la sarten x l mango les dicen a los amaillos uds son nuestros lacayos y deben obedecer luno d los ganadores fue warnken pq lo empapelaron con billete y como no tiene partido todo para l no tiene nesecidad d plagear x libros con lo q agarro tiene denmas

  2. La gilería que pensó que la DERÉ iba a comerse la repetición de lo mismo (con posible igual resultado) que lo piense de nuevo.
    LA DERECHA NO DIALOGA. IMPONE : tiene las platas, las armas y hasta los «obligados a votar». No hay donde perderse, gilotes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *