Guerra ruso ucraniana

Ucrania asegura que avanza en Járkov tras el repliegue ruso

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 37 segundos

Rusia lanzó ayer ataques aéreos y mató al menos a 250 combatientes ucranios en Járkov, en la zona noreste del país invadido, donde las fuerzas de Ucrania aseguraron haber reconquistado más de 20 asentamientos en las últimas 24 horas, ultimando a más de 300 efectivos rusos y capturando a muchos prisioneros de guerra.

Moscú informó que su ofensiva militar continuará hasta lograr sus objetivos, luego de que el fin de semana anunció un repliegue de Járkov, sobre todo en las ciudades claves de Kupiansk e Izium, para concentrarse en Donietsk. También afirmó que no hay perspectivas de negociaciones.

La aviación y la artillería rusas llevaron a cabo ataques de precisión contra unidades y reservas de las fuerzas armadas ucranias en las que 250 militares murieron, afirmó el portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov. Sus afirmaciones no fueron verificadas de forma independiente.

Se desconoce si la contraofensiva relámpago, en la que según el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, sus tropas recuperaron casi 6 mil kilómetros cuadrados, podría indicar un punto de inflexión en la guerra, aunque algunos analistas advirtieron a la agencia Ap que estos combates posiblemente se prolonguen durante meses.




Desde los primeros días del mes, nuestros soldados han liberado 6 mil kilómetros cuadrados de territorio ucranio en las zonas este y sur, y seguimos avanzando, declaró Zelensky, en un video difundido en redes sociales.

El líder de la autoproclamada república separatista de Donietsk, Denis Pushilin, admitió que la situación es difícil en el frente, aunque aseguró que la fuerzas rusas resistían.

El secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, desde México, declaró que las tropas ucranias han logrado progresos significativos y resaltó el apoyo de Estados Unidos y muchos otros países a la nación eslava.

Agregó que es prematuro predecir el resultado de la contraofensiva de Ucrania, en la que según el senador estadunidense Mark Warner el ejército ucranio contó con asistencia de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido.

Blinken indicó que, en todo caso, los rusos mantienen un número significativo de tropas en Ucrania, así como equipos, armas y municiones.

La pérdida de la ciudad estratégica de Izium, que contaba con 50 mil habitantes antes de la guerra y se había convertido en un punto clave para la logística y el aprovisionamiento de las tropas rusas, podría contrariar seriamente los planes de Moscú en el este de Ucrania, según expertos militares, mientras otros estiman que todavía queda mucho camino por recorrer, indicó la agencia Afp.

No hay confirmaciones independientes

En el terreno no hubo confirmación independiente sobre la superficie presuntamente recuperada por Kiev, aunque el ministerio de Defensa de Gran Bretaña comentó, sin aportar pruebas, que el ejército ucranio recuperó un territorio equivalente a al menos dos veces del tamaño de la zona metropolitana de Londres.

En algunos lugares nuestros defensores llegaron a la frontera estatal con la Federación Rusa, indicó el gobernador de Járkov, Oleh Syniehubov.

Además, hubo reportes de escenas caóticas mientras soldados rusos se retiraban de manera súbita, indicó Ap. Los rusos estaban aquí por la mañana. Al mediodía simplemente comenzaron a gritar y a correr, saliendo de tanques y vehículos blindados, declaró a Sky News Dymitro Hrushenko, residente de Zaliznychne, pequeño pueblo recién liberado cerca de la línea de combate oriental.

Un video tomado por fuerzas ucranias mostró a soldados izando la bandera ucrania en la cima de edificios bombardeados; un combatiente se limpió las botas con una bandera rusa.

En Járkov, las autoridades indicaron que el servicio de electricidad y agua se restauró para cerca de 80 por ciento de la población, luego de ataques rusos contra la infraestructura que afectaron diferentes puntos del país invadido.

En ese contexto, en Logachev-ka, en el suroeste de Rusia, un bombardeo ucranio a un puesto de control fronterizo causó al menos un muerto y cuatro heridos, afirmó el gobernador ruso de la región de Bélgorod, Vyacheslav Gladkov.

Vitaly Gánchev, jefe de la administración cívica-militar en Járkov, manifestó al canal de noticias Rossiya 24 que algunos evacuados relataron que mercenarios viajan y fusilan a la gente y lo graban con cámaras para luego presentarlo como acciones de militares rusos.

A su vez, la fiscalía ucrania informó que cuatro cuerpos fueron encontrados con rastros de tortura en el reconquistado pueblo de Zaliznychne.

Por lo pronto, el Kremlin rechazó una vez más desmilitarizar la zona aledaña a la planta nuclear de Zaporiyia, y calificó de infundadas las acusaciones de la alta comisionada interina para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Nada Nashif, quien afirmó que el gobierno ruso intimida e impone medidas restrictivas y sanciones contra aquellos que expresan su oposición a la guerra en Ucrania.

Las autoridades de ocupación prorrusas en Járkov comentaron que se trasladaron a la región rusa de Belgorod, cerca de la frontera, oficialmente para ayudar con la afluencia de refugiados, según agencias rusas.

El repliegue ruso de Járkov provocó críticas. Una de las voces que se alzó contra el presidente Vladimir Putin es la del líder checheno Rámzan Kadyrov, quien declaró que la situación real en el terreno es sorprendente, y acusó al liderazgo de cometer errores mayores. Miles de chechenos han combatido en Ucrania de parte de Rusia desde que empezó el conflicto y un número considerable ha muerto. Si hoy o mañana no hay cambios de estrategia, me veré forzado a hablar con el líder del ministerio de Defensa o del país para explicarles la situación real en el terreno, es una situación muy interesante, es sorprendente, publicó en Telegram, de acuerdo con The Independent.

En tanto, Igor Girkin, popular comentarista ruso de televisión que apoyó un alzamiento prorruso en el Donbás en 2014, escribió en Telegram: la brillante operación para transferir las ciudades de Izium, Balakliya y Kupiansk a nuestros respetados socios ucranios. Y añadió en un video: ya perdimos, lo demás es una cuestión de tiempo.

Boris Nadezhin, antiguo político liberal e invitado habitual de los programas de entrevistas, manifestó al canal NTV, propiedad de Gazprom, que Putin fue engañado por sus asesores haciéndole creer que Ucrania se rendiría rápidamente e instó a mantener conversaciones de paz inmediatas para poner fin al conflicto.

Candidatos aliados del Kremlin ganaron las 14 gobernaciones regionales donde se realizaron comicios el fin de semana pasado, en las primeras elecciones en Rusia desde que envió tropas a Ucrania. La mayoría de los ganadores se postularon como miembros de Rusia Unida, el partido político dominante del país estrechamente vinculado al presidente Putin.

 

Fuente:  Ap, Afp, Sputnik, Reuters Y The Independent

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *