Textos destacados

UNICEF: ¡Alerta educación!

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Solo un tercio de los niños de 10 años en todo el mundo pueden leer y comprender una historia escrita simple. Lo denuncia UNICEF antes de la Cumbre de Transformación de la Educación, presentando un aula modelo, el «Aula de Crisis de Aprendizaje» en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, llamando la atención sobre la necesidad urgente de transformar los sistemas educativos en todo el mundo.

Antes de la Cumbre sobre la Educación para la Transformación, UNICEF advierte sobre niveles de aprendizaje sorprendentemente bajos, con solo un tercio de los niños de 10 años en todo el mundo que se estima puedan leer y comprender una historia escrita simple, frente a la mitad pre-pandemia.

“Escuelas con pocos recursos, maestros mal pagados y poco calificados, aulas abarrotadas y planes de estudios arcaicos están socavando la capacidad de nuestros niños para alcanzar su máximo potencial”, dijo Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF. “La trayectoria de nuestros sistemas educativos es, por definición, la trayectoria de nuestro futuro. Necesitamos revertir las líneas de tendencia actuales o enfrentar las consecuencias de no educar a toda una generación. Los bajos niveles de aprendizaje hoy significan menos oportunidades mañana”.

El cierre prolongado de escuelas y la falta de acceso a un aprendizaje de calidad durante la pandemia de COVID-19 expusieron y exacerbaron una crisis de aprendizaje preexistente que ha dejado a millones de niños en edad escolar en todo el mundo sin habilidades básicas de aritmética y alfabetización, advierte UNICEF.




Para llamar la atención sobre la crisis educativa y la necesidad de transformar el aprendizaje en todo el mundo, UNICEF presentó públicamente el «Aula de crisis de aprendizaje», un aula modelo que representa la escala de niños que no logran aprender habilidades fundamentales críticas. La instalación se exhibirá en la entrada de visitantes de la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York entre el 16 y el 26 de septiembre.

Un tercio de los escritorios en el aula modelo están hechos de madera y funcionan perfectamente con una mochila icónica de UNICEF colocada en la silla de la escuela detrás de ella, que representa el tercio de los niños de 10 años que se estima que pueden leer y comprender en todo el mundo una historia escrita simple: el marcador de competencia mínima en comprensión de lectura. Los dos tercios restantes de los escritorios son casi invisibles y están hechos de material transparente para indicar el 64 % de los niños que se estima que no pueden leer ni comprender una historia escrita simple a los 10 años.

Mientras los líderes se reúnen en la Cumbre de Transformación de la Educación, UNICEF hace un llamado a los gobiernos para que se comprometan a llegar a todos los niños con una educación de calidad: “Instamos nuevos esfuerzos e inversiones para volver a inscribir y retener a todos los niños en la escuela, aumentar el acceso al aprendizaje de recuperación y recuperación, apoyar a los maestros y brindarles las herramientas que necesitan, y asegurarnos de que las escuelas brinden un entorno seguro y de apoyo para que todos los niños estén listos para aprender”.

 

 

Elena Rusca

Ginebra

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal en Ginebra

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *