Poder y Política Portada

Fuad Chahín y la venta de inmuebles durante su gestión que tensiona a la DC

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 20 segundos

Las fallidas ventas de dos inmuebles durante la gestión de Fuad Chahín recaudaron 1178 millones menos que lo presupuestado por las tasaciones. Hechos que le valieron una demanda al partido y una efímera querella

Ciper publicó nuevos antecedentes sobre la venta de tres propiedades de la Democracia Cristiana (DC) durante la gestión del expresidente del partido, Fuad Chahín.

Mientras fue presidente de la DC, Chahín realizó dos ventas de inmuebles por un valor inferior a los de la tasación, recaudando 1.178 millones menos que lo presupuestado.

En una tercera venta durante su gestión, la DC pago por labores de corretaje la inusual comisión del 26% del valor de la transacción. Hecho advertido directamente por el Servel, quien explicó que el valor común de esta comisión no suele superar el 2% o 3%.

Además, la corredora de propiedades que se adjudicó esa fructífera comisión pertenece al mismo holding que compró la propiedad.




Sin embargo, la Decé estaba en conocimiento de la mayoría de los hechos publicados por Ciper. De hecho, la venta de los inmuebles fue paralizada por la exsenadora, Carmen Frei, en su arribo a la presidencia del partido en mayo de 2021, quien comenzó a revisar las operaciones inmobiliarias impulsadas por Chahín.

Además, este año, el actual presidente de la DC, Felipe Delpin, presentó una efímera querella en contra de Fuad Chahín por administración desleal, la cual fue retirada 24 horas después.

Sin embargo, este retraimiento por parte del timonel, generó molestia en la mesa directiva del partido, quien opto por perseverar en las indagaciones sobre el bajo precio al cual se estaban ofreciendo los inmuebles.

“Ante la infamia publicada hoy por Ciper y toda la campaña orquestada hace ya varios meses en mi contra, solo quiero exigir que la comisión especial que creó Carmen Frei para evaluar las operaciones inmobiliarias del PDC haga público sus claras conclusiones, que el partido no entrega”, se defendió el exconvencional, exsenador y expresidente de la DC.

Talagante: histórica sede DC

El inmueble de Talagante era el mayor avaluó, además de haber albergado históricas juntas nacionales y servir como refugio para militantes durante la dictadura.

Según señaló Ciper, fue tasada en $1.762 millones, pero que se vendió en $838 millones, es decir, $924 millones menos.

Los compradores de la propiedad fueron una persona natural y una jurídica: el archivero judicial de Santiago, Julián Miranda; y la sociedad Inversiones Almirante, propiedad de Francisco Leiva Carvajal (notario de la 2da Notaría de Santiago y familiar del diputado Raúl Leiva) y su esposa, Paula Zigante Romero (jueza del Juzgado de Familia de Pudahuel).

Como parte del trato, pagaron $116 millones por adelantado, pero el contrato definitivo nunca se firmó. Y luego, la directiva DC que sucedió a la mesa de Chahín paralizó las ventas, por lo que ahora los compradores exigen la devolución del dinero.

Según explicó Chahín a CIPER, la propiedad fue vendida a ese precio “porque no había más oferentes y se necesitaban las lucas. Nunca nos llegó otra oferta, no teníamos otra. Era el único bien importante que nos hubiese permitido financiar la campaña presidencial, parlamentaria y de cores. Y, además, dejar una plata para pagar la casa de La Florida, porque teníamos que reponer una sede allá”.

El 8 de agosto de 2022, la DC ingresó una demanda para anular la promesa de compraventa. La acción fue acogida por el 22° Juzgado Civil de Santiago.

La Florida: Millonaria comisión

Durante 2019, la DC decidió vender este inmueble en La Florida. Al igual que con las otras propiedades, utilizó la tasación del arquitecto, Carlos Mancilla Muñoz, quien determinó que el máximo valor comercial era de 555 millones.

Para servicios de corretaje, también se contrató a la empresa Inversiones Baquedano SpA. De los oferentes propuestos por la corredora, C-Home Spa presentó la propuesta más conveniente (UF 13.254 versus valores que oscilaban entre las UF 12.000 y UF 13.000).

Finalmente, la casa de La Florida fue vendida en $723 millones, pero a las cuentas de la DC solo llegaron $530 millones, porque la comisión que se pagó por el corretaje fue de $193 millones, consignó Ciper.

Quien dio cuenta de la inusual comisión fue el Servicio Electoral, al revisar las cuentas de la DC. Una comisión de 26% sobre el precio de venta final supera con creces el 2% a 3% que normalmente se paga por el corretaje. Los antecedentes fueron enviados a la Fiscalía.

Además, CIPER detectó que la sociedad que cobró esa comisión pertenece a los mismos dueños de la empresa que compró el inmueble.

Macul: Error imprudente

El tercer inmueble que se iba a transaccionar era una propiedad ubicada en Macul, por la cual la DC llegó a un acuerdo con la empresa ACM Construcciones SpA por un valor $366 millones, indicado por la tasación de Mancilla.

Sin embargo, cuando Carmen Frei asumió la presidencia de la DC, también paralizó esta operación. La tasadora Sonia Castro actualizó el valor real de la propiedad y lo fijó en $620 millones

ACM Construcciones demandó a la DC por no firmar el contrato definitivo antes del 31 de agosto, como fue estipulado en ese documento. Junto con ello, reclamó un pago equivalente al 10% de la operación, y los 30 millones entregados al momento de pactar la promesa. En total, reclamó $66,6 millones.

Comunicaciones a las que accedió Ciper, demuestran que Chahín seguía afinando detalles de la promesa después de que, supuestamente, ya la había firmado. No solo eso, sino que seguía discutiendo los términos de ese acuerdo semanas después de haber abandonado su cargo como presidente de la DC, lo que ocurrió el 18 mayo de 2021.

“Puso los $30 millones y se depositaron en la cuenta del partido como anticipo. Yo me fui a mi campaña, volví, quedó la cagada y renuncié. Después de todo eso, me escribió Rogelio (Zúñiga) para saber qué haríamos con los $30 millones depositados, porque no estaba firmada la promesa y no la podía firmar Carmen Frei (entonces presidenta) porque esto era de una fecha anterior. Yo dije que la redactaran en los términos pactados y que yo la firmaría en junio, de buena fe, porque eso fue lo que acordamos”, explicó Chahín a Ciper.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *