Chile al Día

Organizaciones parte de «Chile Mejor sin TLC» se reunieron a las afueras de ministerio de Relaciones Publicas en contra del TPP-11

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

Este lunes, distintas organizaciones miembros de la Plataforma “Chile mejor sin TLC” hicieron nuevamente un llamado al presidente de la república, Gabriel Boric, a que retire de la discusión en el Senado al TPP-11, en base con los compromisos de este con los derechos sociales.

El punto de prensa se realizó a las afueras del ministerio de Relaciones Externas, a metros del palacio de la Moneda, en el cual un grupo de no más de 20 personas, incluyendo periodistas estaba presente.

El activista socioambiental y director de OLCA, Lucio Cuenca comentó durante el hecho que “nos parece que el gobierno debe cumplir su compromiso de dejar el TPP-11 fuera de su programa, tal y como lo ha manifestado el presidente, pero expresarlo en una acción concreta, como lo es retirar del senado el TPP.

Junto con esto también agregaba que “No sirve decir que esto está en el Senado y que los senadores sigan haciendo el trámite (…) La voluntad del gobierno tiene que expresarse de acuerdo con su propuesta programática, en que este tratado no se siga tramitando para que no llegue a su ratificación.”




Luis Mesina, Ex vicepresidente de la CUT y vocero de No más AFP, comentó posterior al evento que “El frente amplio – de manera categórica – señalaron antes, durante y después de la campaña, que eran profundamente contrarios a este tratado. La ciudadanía votó por ellos justamente para evitar que llegara a la dirección del Estado a la ultraderecha.”

Agregando además que “¿Como es posible entonces que el pueblo vea ahora un cambio tan radical en la política de un gobierno, que llegó al poder justamente porque la gente confió en que no se realizarían cambios que afectarán los derechos fundamentales?”

“El presidente tiene en sus facultades, la posibilidad de retirar este tratado y restituir lo que él mismo prometió, que es respetar todas aquellas demandas – que los movimientos sociales y ambientalistas – han planteado durante tanto tiempo.”

Cierre del perímetro de la moneda

Al momento de iniciar el punto de prensa todo el perímetro que rodeaba al edificio de la Moneda se encontraba cerrado con rejas, además de la presencia de carabinero, los cuales impidan el paso de las personas a las cercanías del edificio sin entregar primero explicaciones a los oficiales.

Este accionar impidió que distintos grupos pequeños de protestantes en contra el TPP-11 lograran tener acceso al evento, viéndose obligados a presentar su apoyo a este punto de prensa desde casi 150 metros de distancia.

Luis Mesina fue una de las personas a las que no se le permitió la entrada al punto de prensa, solamente pudiendo participar cuando esta había terminado y los distintos integrantes se acercaron a las rejas que impedían su entrada.

Sobre esto el vocero comento que “Nos parece insólito que estemos haciendo un punto de prensa entre rejas. Estamos a pasos del palacio del gobierno, y por primera vez en la historia dirigentes sociales genuinos somos impedidos de participar en las puertas del ministerio de Relaciones exteriores.”

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *