Nacional

Ana Lya Uriarte sobre TPP11: «si se vota y se aprueba, el tratado será ratificado como corresponde por el Presidente»

Advertisement

Si bien el ejecutivo postergó la ratificación del tratado hasta que las «side letters» estén resueltas, la ministra Segpres afirmó que el presidente respetará la decisión del Congreso si es que aprueba el TPP11.

Este miércoles a las 16:00 horas, se realizará en la sala del Senado la votación del «Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico», o TPP-11, que se encuentra en su última etapa de tramitación.

A raíz de esto, la ministra secretaria general de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, repasó la posición del Gobieno y sostuvo que “si se vota y se aprueba, el tratado será ratificado como corresponde por el Presidente”.

En entrevista con Radio ADN, la ministra explicó que el «Gobierno se hace cargo de su responsabilidad internacional, los compromisos y la manera de cumplirlos. Nosotros como país negociamos un tratado, que es el TPP11, y el Presidente lo ha dicho claramente, esta medida no está en el programa«.

Advertisement

El tratado ha generado desencuentros dentro del oficialismo, puesto que si bien la iniciativa no estaba en el programa de Gobierno, su discusión irrumpió con fuerza en la agenda, apoyado por un sector de Socialismo Democrático. Por el contrario, desde Apruebo Dignidad buscan aplazar la discusión y evitar la ratificación del acuerdo.

Advertisement
Advertisement

“El Senado ha determinado que hoy se conozca el TPP11, y ahí estaremos durante la votación. Si hay uno o más senadores que hacen uso de sus facultades con uso del reglamento, eso es un tema que cabe dentro de lo que es las posibilidades legítimas, pero nosotros como Gobierno estamos en la sala para seguir el proceso“, añadió.

Advertisement

Además, Uriarte añadió que independiente del resultado de la votación en el Senado, seguirán «tramitando las side letters para así tener un mecanismo de resolución de controversias distinto al que provee el TPP11″.

Advertisement

 

 

Advertisement
Advertisement

Advertisement

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. El gobierno de Boric cedió en pleno a las exigencias de la derecha y no está defendiendo lo que el pueblo necesita, sino cediendo a lo que chilevamos decide. Este joven resultó ser un clavo más del cajón dictatorial chileno.

  2. Felipe Portales says:

    Por lo menos ya nadie podrá razonablemente seguir auto-engañándose con el gobierno de Boric. O, más precisamente, con el sexto gobierno de la Concertación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software