Política Portada

Senadores piden postergar votación de TPP11 en el Senado hasta que «side letters» sean resueltas

Advertisement

De anteponerse la votación y una eventual aprobación del TPP11, «la estrategia negociadora chilena quedaría muy disminuida o directamente anulada», argumentaron los senadores.

Un grupo de 7 senadores, integrantes de los comités FRVS, PC, FA, PS y PPD e independientes  pidieron postergar la votación del TPP-11 hasta que las gestiones diplomáticas sobre las cartas laterales (side letters) estén resueltas por el Gobierno.

La petición fue realizada a través de un comunicado, y responde al acuerdo impulsado por las bancadas de derecha, de poner en primer lugar de la tabla del Senado, la discusión sobre el «Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico», más conocido como TPP-11.

El comunicado fue suscrito por los y las senadores Alejandra Sepúlveda (FRVS), Esteban Velázquez (FRVS), Fabiola Campillay (IND), Daniel Núñez (PC), Claudia Pascal (PC), Juan Ignacio Latorre (RD), Yasna Provoste (DC).

Advertisement

«De efectuarse la votación y aprobarse el tratado, la estrategia negociadora chilena quedaría muy disminuida o directamente anulada y, con ello, se perderían importantes grados de soberanía regulatoria para el país» argumentaron los senadores.

Advertisement
Advertisement

«El CPTPP considera mecanismo que no se ajustan a los intereses del país y pone limitaciones y restricciones excesivas a las regulaciones y políticas publicas, puede llegar a limitar  reformas estructurales como las que hoy están en discusión en Chile, por ejemplo, pensiones, salud, royalty minero, materias ambientales o laborales, incluso la constitucional».

Advertisement

«Las bancadas de oposición han pasado a llevar las facultades del presidente de la República, de administrar con exclusividad las relaciones internacionales. Esta decisión a relativizado una regla de oro de la política nacional, al no respaldar una decisión de Estado en materia internacional» concluyeron las y los senadores sobre la votación de este miércoles.

Advertisement

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    ¡No es sólo las «sideletters» el problema! Es mucho más profundo. Es desarrollar de una vez por todas políticas económicas que incentiven valor agregado a nuestras materias primas; o seguir confiando cándidamente en la indefinida exportación de nuestras materias primas y en la importación de todos los productos con gran valor agregado. Y, peor aún, en la exportación extractiva de materias primas de propiedad de capitales extranjeros y con garantías para conservar un status privilegiado que les permitirá oponerse efectivamente -vía tribunales extranjeros con mayores atribuciones que nuestros tribunales internos- a toda política de desarrollo nacional que sientan que les perjudique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software

Roxana Pey: "La reposición de Clarín es fundamental para la democracia chilena"

Jorge Arrate: "Estamos pidiendo la restitución del Clarín sobre la base de un tribunal inobjetable, que es el CIADI"

En representación de más de 1200 firmas, el excandidato presidencial y exministro Jorge Arrate entregó el 23 de noviembre una carta al presidente Boric por el pago de la indemnización para la restitución del Clarín.