Economía y Mercados en Marcha Poder y Política

Gabriel Boric presenta su primer Presupuesto: gasto público crecerá 4,2% con énfasis en financiamiento de Pensión Básica Universal

Tiempo de lectura aprox: 46 segundos

El presidente Gabriel Boric entregó anoche su primer presupuesto de la nación. A grandes rasgos, el gasto público crecerá 4,2% en 2023, con énfasis están en gasto social, que crece 8%; inversión en infraestructura, con un avance de 5,5%, y seguridad ciudadana, con un alza de 4,4%. En entrevista con Mega, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, enfatizó que este Presupuesto tendrá un eje ordenador que es entregar seguridad y tranquilidad a las personas en lo económico, en lo social y en lo público. “Eso es lo más importante de este Presupuesto”, sostuvo.

En el detalle, el mandatario dijo que este Presupuesto está construido en función de tres grandes pilares: el primero, apunta a ocuparse “de las dificultades económicas (…) promoviendo el crecimiento, la inversión pública y privada, y la generación de empleo”. El segundo, seguridad pública. “Destinaremos todos los recursos públicos que sean necesarios para resguardar la seguridad de las personas. Pues, así como tenemos la firme convicción de que los chilenos y chilenas tienen derecho a una pensión digna, a una salud de calidad, a una educación de calidad, también sabemos que la seguridad pública es un derecho: el derecho a vivir en paz y sin miedo”, señaló. Y, en tercer lugar, sostuvo que habrá un “gran énfasis” en la seguridad social, “porque queremos construir un país justo para todas y todos”.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *